comscore

La cuestionable estrategia de Tesla para remontar las ventas en China

2022 ha sido un año bueno y malo a la vez para la compañía de California. Aunque el número de unidades matriculadas ha sido extraordinario, lo cierto es que el resto de cifras no han acompañado a Tesla, incluso en China. Y para intentar remontar a finales de año en el país asiático, decidieron efectuar una importante reducción de precios para situar a sus Tesla Model 3 y Tesla Model Y al nivel de sus competidores ‘made in China’ en términos económicos.

Sin embargo estos descuentos llegaron de improviso en las unidades adquiridas en los meses de noviembre y diciembre, de manera que propietarios que encargaron sus Model 3 y Model Y en meses anteriores no se han podido beneficiar de dichos descuentos. Es por ese motivo que estos últimos han montando en cólera contra la firma de California.

Un Tesla Model 3 en China es 20.000 euros más barato que en España

2022 Tesla Model 3 Performance

Y han sido muchos los que han apurado a finales de año para hacerse con un Tesla en China, también motivados por la ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos en dicho país, que alcanzaba en estos casos los 11.088 yuanes, el equivalente a unos 1.525 euros.

Tan notables han sido los descuentos ofrecidos por Tesla en China para cerrar el año 2022, que los Model 3 de acceso han pasado de 265.900 a 229.900 yuanes. Y eso lo puedes traducir en una reducción de 36.530 a 31.580 euros al cambio actual. Como para no enfadar a sus clientes en China. Además, podrás comprobar que esas tarifas en el país asiático son mucho más ajustadas que las de esta berlina eléctrica en España, donde parte de 46.200 euros con la misma mecánica.

Y el Tesla Model Y es 15.500 euros más barato en China que en España

2023 Tesla Model Y . Imagen movimiento.

También hay que tener en cuenta que esa importante rebaja también se aplicó a los Tesla Model Y, que en China tienen un precio de partida de 259.900 yuanes (35.700 euros). Como ocurre con los anteriores Model 3, este SUV eléctrico también tiene un precio mucho más atractivo en China que en España, donde deberás desembolsar un mínimo de 51.200 euros a igualdad mecánica.

Cierto es que la compañía de California aplica estos descuentos en las unidades de los Tesla Model 3 y Tesla Model Y que han sido fabricados precisamente en China. Todo para intentar aguantar el tipo frente a la gran competencia que la marca tiene allí por parte de fabricantes locales, como es el caso de BYD. Y es que ahora el Tesla Model 3 y el BYD Seal tienen un precio casi calcado, lo mismo que ocurre con su autonomía.