comscore

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes de tu coche. Unos neumáticos muy desgastados son un peligro para todos los conductores. Por eso son siempre uno de los elementos más vigilados por las autoridades.

El desgaste de los neumáticos es progresivo. Depende sobre todo de los kilómetros que les hagas, pero también del tipo de coche, el tipo de asfalto por el que sueles circular, la forma de conducción… Por eso, es difícil establecer unos kilómetros máximos en los que deberías cambiarlos.

Si buscas una estimación se podría determinar que un coche compacto de tracción delantera puede necesitar cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 km y los traseros cada 60.000 km. Pero, para saber si a tus neumáticos les ha llegado su hora es mejor realizar la prueba de la moneda que te explicamos a continuación.

¿Cuánto cuesta cambiar los neumáticos?

Lo primero que tienes que saber es que no puedes cambiar solo un neumático. Hay que cambiar siempre los neumáticos del mismo eje a la vez. Es decir, si un trasero está defectuoso, habrá que cambiar también el otro trasero, aunque esté bien.

El precio de los neumáticos varía según la marca y también según la ciudad donde los vayas a cambiar. Cuánto más tamaño midan y más peso necesiten soportar, más caros serán. Tradicionalemnte se podía cambiar un neumático de un coche convencional desde 60€, pero la escasez de materias primas actual ha hecho que los precios se disparen hasta un 11%. A fin de cuentas los neumáticos son de caucho sintético, un material derivado del petróleo.

El cambio de neumáticos es inaplazable, si no se encuentran en buen estado, tendrás que cambiarlos. Llevar unos neumáticos desgastado hace disminuir la eficacia de frenado y hace más inestable la conducción. Además de graves consecuencias que puede tener un reventón. Y por si fuera poco, si la DGT te pilla con unas gomas en mal estado te caerá una multa de 200€.

neumaticos coche carretera otono Motor16