comscore

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes de tu coche. Unos neumáticos muy desgastados son un peligro para todos los conductores. Por eso son siempre uno de los elementos más vigilados por las autoridades.

El desgaste de los neumáticos es progresivo. Depende sobre todo de los kilómetros que les hagas, pero también del tipo de coche, el tipo de asfalto por el que sueles circular, la forma de conducción… Por eso, es difícil establecer unos kilómetros máximos en los que deberías cambiarlos.

Si buscas una estimación se podría determinar que un coche compacto de tracción delantera puede necesitar cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 km y los traseros cada 60.000 km. Pero, para saber si a tus neumáticos les ha llegado su hora es mejor realizar la prueba de la moneda que te explicamos a continuación.

Motivos para cambiar los neumáticos

Aunque apenas utilices el coche no estás libre de tener que cambiar los neumáticos cada cierto tiempo. Lo ideal sería no llevar los mismos durante diez años, y más recomendable aún cambiarlos antes de los ocho años. Los números que vienen grabados en los neumáticos indican la fecha de fabricación. Pero el periodo que se tiene en cuenta para valorar la antigüedad empieza cuando se instalan en el vehículo.

El desgaste del dibujo no es el único motivo que hay que tener en cuenta para cambiar los neumáticos. Debes comprobar que los laterales están correctos. Vigilar que no tengan rozaduras, abombamientos o partes desiguales. Esto puede ocurrir cuando no están bien alineados, las suspensiones están mal, la presión de la ruedas es la incorrecta o porque se aparca contra el bordillo de manera habitual.

cambio ruedas coche5 1 Motor16