comscore

En un cruce sin señalar, ¿quién tiene prioridad?

Observar, señalizar y situarse correctamente es fundamental para afrontar los cruces sin señalizar con toda la seguridad posible. Sabemos de sobra que una intersección es un punto crítico. En él se encuentran vehículos procedentes de distintas trayectorias… que en muchos casos pueden tener, además, distintos criterios sobre el cruce y la prioridad. Riesgo asegurado.

Si, además, el cruce en cuestión carece de señales o semáforos que establezcan la prioridad de paso, la complejidad de la maniobra puede llegar a ser mucho mayor. Y es que, cuando un conductor se aproxima a una intersección sin preferencia señalizada, debe prepararse para tomar una decisión en pocos segundos: detenerse y ceder el paso o, de lo contrario, continuar la marcha.

¿Y si la intersección está señalizada?

No podemos olvidarnos tampoco de las intersecciones con prioridad. Estas suelen estar reguladas por señales verticales, horizontales, semáforos y agentes. Entre las señales verticales, las principales son las de STOP, Ceda el paso y Calzada con prioridad. Pero, además, existen otras señales de peligro que marcan la preferencia de paso o que tienen la función de advertir de la proximidad de intersecciones reguladas por semáforos o de circulación giratoria. Por cierto, ten en cuenta que la señal de peligro Preferencia a la derecha es un recordatorio de la norma general de prioridad de paso.

cruce
BALEARES.-El Consell de Ibiza señaliza las rotondas y pinta los cruces en Ses Païses (Foto de ARCHIVO) 20/7/2018