comscore

La suerte de los conductores alemanes: sus Autobahn seguirán sin límite de velocidad

Es una realidad que los vehículos actuales alcanzan velocidades máximas soñadas hace pocos años. Y no hay que irse a un superdeportivo con una extraordinaria cifra de potencia, sino que una berlina de la talla del Audi A4 más ‘barato’ y con apenas 136 CV de potencia, ya supera holgadamente la barrera de los 200 km/h. Esas cifras ha llevado en diferentes ocasiones a pedir que las famosas Autobahn alemanas tengan un límite de velocidad formal. Sin embargo el ministro de transporte alemán, Volker Wissing, se ha pronunciado al respecto.

Y ha dicho que las Autobahn alemanas no van a tener límite de velocidad. “El ritmo es una responsabilidad personal de los ciudadanos, siempre que no se ponga en peligro a los demás. El estado debería contenerse aquí”, dijo Wissing a los medios alemanes. “Los altos precios de la energía ya están provocando que muchas personas conduzcan más despacio. Y con la llegada de coches eléctricos, las personas no conducirán tan rápido porque quieren ahorrar energía”.

El coche eléctrico frenará el ritmo en las Autobahn

2023 Autobahn alemana. Imagen señal de tráfico.

Wissing forma parte de un gobierno de coalición que fue nombrado en octubre de 2021. Uno de los partidos de dicha coalición estaba a favor de poner límite de velocidad en sus Autobahn. Y es que imponer esta norma se encontraba en su punto más álgido entre los conductores alemanes, al igual que hasta el propio piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de un límite.

“En Alemania, no solo la cantidad de automóviles, sino también el tráfico de mercancías ha aumentado constantemente a lo largo de los años”, dijo Wissing. “Sin embargo, esto no ha sido seguido ni por ferrocarril ni por carretera”.

Alemania también aumentará su red de carreteras

2023 carretera autobahn alemania 3 Motor16

El crecimiento de la red de carreteras en Alemania va en contra de los objetivos ambientales de los otros partidos de la nación, lo que genera fricciones en el gobierno. Sin embargo, Wissing apunta a los vehículos eléctricos y a la creciente flota de vehículos.

“En 2023 habrá otras 50 millones de toneladas más que transportar por nuestras Autobahn” dijo. “Aunque no les guste a todos: habrá más tráfico en las carreteras alemanas y tenemos que lidiar con eso. De lo contrario, la economía pronto se paralizará y perderemos puestos de trabajo”.