comscore

Perte VEC: habrá nuevos plazos para la presentación de proyectos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado recientemente que el Gobierno tiene previsto ampliar los plazos para la presentación de proyectos en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

La flexibilización de las condiciones permitirá hacer el Perte «más atractivo», según la ministra, ya que así podrá amoldarse mejor a los calendarios de las empresas inversoras. En este sentido, la ampliación de plazos pasaría por contemplar que la ejecución de los proyectos presentados vaya más allá de junio de 2025, fecha tope establecida en el primer Perte.

Perte
Ford Almussafes.

Fondos desiertos en la primera convocatoria del Perte VEC

La primera convocatoria del Perte contó con una dotación de 2.975 millones y concedió ayudas por importe de unos 793 millones a un total de diez propuestas, dejando desiertos fondos por más de 2.180 millones, es decir, se quedaron fuera de la convocatoria un 75% de los fondos aproximadamente y proyectos como el de Ford para su planta de Almussafes o, los de Renault o Stellantis para sus fábricas españolas.

Ford se apeó de la convocatoria en la primera edición precisamente porque no podía cumplir con los plazos previstos y Stellantis se quedó fuera porque las inversiones en sus plantas no estaban todavía definidas en el momento de la concesión de los fondos.

La ministra, que en breve dejará su cargo para presentarse a la alcaldía de Madrid, señaló también que el Gobierno está realizando un análisis para estudiar las causas que dificultaron o motivaron que algunos de los proyectos presentados se quedaran fuera por no cumplir con los criterios exigidos.

«Vamos a presentar una nueva línea con mejoras importantes y una de ellas es que vamos a poder mantener más tiempo abierta la ventana para que nos presenten proyectos«, explicó la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que calificó esta decisión de «muy buena noticia».

Maroto añadió que en este momento se están decidiendo las inversiones por parte de los fabricantes, que no siempre tienen el mismo «cronograma», por lo que indicó que el objetivo del Gobierno es darles más tiempo para que configuren los proyectos.

A pesar de las intenciones expresadas por la ministra, esta recordó que la «ventana de oportunidad» de los fondos europeos tiene un período de ejecución establecido y apuntó que 2023 será un año «clave» para el despliegue de las inversiones. Sin embargo, subrayó que el compromiso es que las inversiones tienen que terminar en 2026.