comscore

Conducimos el Kia Ceed Tourer. El heredero del Carens

Va a ser España el único mercado donde el Kia Ceed familiar se llame Tourer; tal vez porque en nuestro país le quieren dar un protagonismo especial. No en vano, el Ceed Tourer está llamado a cubrir el hueco que ha dejado el Carens, el monovolumen compacto de la marca del que se han comercializado en nuestro país más de 106.000 unidades (de las 512.000 totales fabricadas). El Carens ha sido el tercer modelo más vendido de Kia en nuestro país en 2018, con más de un 14 por ciento de las ventas y su desaparición supone un problema para la marca en España…

Un problema que, sin duda, va a paliar el nuevo Ceed Tourer. Porque la tercera carrocería del compacto de Kia tiene todos los atributos para hacer olvidar al Carens. Y algún otro que deja al monovolumen a mucha distancia. Con ello, por tanto, no solo se postula como alternativa al monovolumen, sino también como opción a tener en cuenta frente a los familiares compactos, como Seat León, Renault Mégane, Peugeot 308

Es decir, ofrece características de habitabilidad, capacidad y versatilidad interior como las de un monovolumen al mismo tiempo que lo mezcla con rasgos en los que se acentúa el dinamismo de una berlina con carrocería familiar. Esa mezcla de virtudes es lo que van a resaltar en Kia para que el Ceed Tourer sea visto como gran alternativa para todo aquel que hasta ahora ponía sus ojos en el Carens o para los que buscan un familiar dinámico pero con gran capacidad.

Con un maletero de 625 litros

Para empezar el nuevo Ceed Tourer tiene unas dimensiones con las que se compara directamente con el Carens. Mide 4,6 metros de longitud (frente a los 4,525 del Carens), 1,8 de anchura (1,805 el Carens) y 1,425 de altura (frente a 1,610 del Carens). Su distancia entre ejes es 10 centímetros inferíor al Carens -2,65 frente a 2,75 del Carens- pero la habitabilidad interior no tiene nada que envidiar ni en la primera ni en la segunda fila. Y a cambio, el maletero es mucho mayor, pues llega a los 625 litros frente a los 536 del Carens. En lo único que pierde claramente -porque no lo ofrece- es en la tercera fila de asientos, que sí estaba disponible en el Carens aunque esa opción solo la eligiera un 5 por ciento de los compradores del Carens.

En un modelo de filosofía familiar -y más con el objetivo de ser alternativa a un monovolumen clásico como el Carens- el habitáculo es pieza clave. Y por ello en Kia lo han trabajado para ofrecer todo lo que busca el clásico comprador de un monovolumen. No llega a la modularidad del monovolumen al no tener una segunda fila de asientos individuales, pero la segunda fila puede abatir sus respaldos en una configuración 60:40 para transportar objetos largos o puede abatirse los tres asientos para dejar un suelo totalmente plano.

En la parte delantera, el salpicadero cuenta con la misma disposición que en el resto de los Ceed, con una zona superior que dispone de la pantalla táctil flotante -de hasta 8 pulgadas- y una zona inferior que con los mandos del sistema de sonido o la climatización. Los acabados, materiales y ajustes son de calidad, aunque con detalles mejorables en la calidad de los plásticos de la zona inferior. El acabado se remata con una gama de tapicerías de tejido, piel sintética o piel en función del nivel de equipamiento y con opciones como el volante o la palanca de cambios forrados con piel. Y una de las opciones clásicas de los familiares, el techo solar panorámico, que aumenta la luminosidad del habitáculo, también estará disponible.

Las dimensiones interiores le permiten ofrecer un espacio que garantice la máxima comodidad de los pasajeros. Gracias a su mayor anchura aumenta el espacio a la altura de los hombros para los pasajeros traseros. Y en cuanto a espacio para las piernas se incrementa respecto al anterior Ceed Tourer y la altura tanto en las plazas delanteras como en las traseras se mantiene gracias a la posición más baja de los asientos.

Dinámica de berlina familiar

El maletero no solo destaca por su capacidad sino por la practicidad de sus soluciones, con un espacio bajo el maletero con compartimentos para llevar objetos de forma segura, gancho para las bolsas. En opción se podrá disponer de un portón automático que se abre de forma automática cuando detecta que la llave inteligente del Ceed está próxima al portón. También ofrece en opción una red de seguridad entre el habitáculo y el maletero, así como una red para sujetar objetos pequeños y un sistema de raíles en el suelo del maletero para organizar la carga.

En todos los datos relativos a la habitabilidad y la modularidad compite de tú a tú con los monovolumen, pero en la parte dinámica gana, sin duda, pues sus propias características de construcción lo hacen mucho más avanzado que el Carens. Está desarrollado sobre la nueva plataforma K2 de la marca coreana. La misma de la que han salido el Ceed de cinco puertas y el Proceed. Eso garantiza que el comportamiento dinámico está mucho más afinado. Cuenta con una nueva suspensión independiente que ofrece una respuesta más rápida y ágil gracias al nuevo ajuste de los amortiguadores y la dirección, que ha sido revisada para ofrecer mayor rapidez. Y también en la suspensión trasera se ha trabajado para que se adapte a las exigencias propias de un modelo familiar, con un voladizo trasero mayor y más posibilidades de llevar carga que en un compacto. Con todo ello, quiere ofrece estabilidad a alta velocidad y controlar el balanceo en el paso por curva. Esas características en su construcción unidas a su menor altura y centro de gravedad garantizan una agilidad que no tenía el Carens,

Y si a eso unimos una larga lista de sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, vemos que el Ceed Tourer está preparado para la batalla. Dispone de un selector de modos de conducción que permite elegir entre un modo Normal y otro Sport. Cada uno de ellos muestra su propio carácter en cuanto a rendimiento del motor y en cuanto a la dureza de la dirección, más firme en el modo Sport. De esta manera, el conductor puede regular el comportamiento del coche a su estilo de conducir.

Además, el batallón de dispositivos de ayuda a la conducción es tremendo. Dispone de serie de asistente de mantenimiento de carril -un sistema de conducción autónoma de nivel 2-, que controla dirección, frenos y acelerador entre 0 y 130 km/h y que permite mantener la distancia con el coche que nos precede de manera automática.

A ello suma el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de aparcamiento y sistema de frenada de emergencia con detección de peatones. Y sistemas de seguridad como el asistente dinámico para luces de carretera, el detector de fatiga del conductor, el asistente para el cambio de carril y el aviso de colisión frontal con asistencia de frenada de emergencia.

Cuatro motores, cambio manual o automático…

La gama mecánica cuenta con los motores más avanzados de Kia. Propulsores eficientes y de gran rendimiento ya vistos en el Ceed de cinco puertas. En gasolina, el motor de acceso a la gama es el tricilíndrico 1.0 T-GDI con 120 caballos y cambio manual de seis marchas. Por encima, se sitúa el 1.4 T-GDI con 140 caballos y cambio manual o automático de doble embrague y siete velocidades. Y en diésel, el nuevo motor 1.6 CRDI, el más eficiente que ha creado nunca la marca y que está disponible con dos niveles de potencia: 115 y 136 caballos. En ambos casos el cambio es manual de seis velocidades y en el motor más potente también se puede combinar con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Nuestra ruta con el Ceed se desarrolla en los alrededores de Madrid, con destino en el segoviano pueblo de Pedraza. La ruta combina todo tipo de vías, incluyendo puertos clásicos como el de la Morcuera o Navafría. Con un Ceed Tourer 1.4 T-GDI de 140 caballos y con el cambio automático de siete velocidades. Destaca por su gran aplomo en marcha y su excelente nivel de confort. Las suspensiones son firmes pero en absoluto incómodas, muy pensadas para garantizar la máxima comodidad a los pasajeros.

El motor es muy progresivo y con empuje contundente desde abajo, pues el par máximo está disponible desde solo 1.500 revoluciones. Combina a la perfección con el cambio automático de doble embrague gracias a su suavidad y progresividad. La dirección y los frenos están a gran altura y su dinámica nos recuerda al Kia Proceed, tal vez un poco más suavizado. Es un gran rodador por autovía y en las retorcidas carreteras de los puertos de montaña se defiende correctamente, aunque está claro que no es su terreno.

El resultado de nuestra primera prueba muestra que el Ceed Tourer tiene atributos más que suficientes para hacer olvidar al Carens. Por tamaño, habitabilidad o versatilidad, nada tiene que envidiarle. Y en comportamiento en carretera o rendimiento dinámico, le supera.

El nuevo Ceed Tourer ya está listo para su llegada al mercado con la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros como evidente argumento comercial y con unos precios que, después de descuentos, oscilan entre 14.900 y 25.812 euros.

Los precios

1.0 T-GDi Concept 14.900 euros

1.0 T-GDi Drive 17.412 euros

1.0 T-GDi Tech 18.605 euros

1.0 T-GDi GT Line 22.105 euros

1.4 T-GDi Concept 16.405 euros

1.4 T-GDi Drive 18.205 euros

1.4 T-GDi Tech 19.605 euros

1.4 T-GDi Tech DCT 21.305 euros

1.4 T-GDi GT Line 23.105 euros

1.4 T-GDi GT Line DCT 24.805 euros

1.6 CRDi Concept 115CV 16.812 euros

1.6 CRDi Drive 115CV 18.612 euros

1.6 CRDi Tech 115CV 20.012 euros

1.6 CRDi GT Line 115CV 23.512 euros

1.6 CRDi Tech 136CV 20.612 euros

1.6 CRDi Tech DCT 136CV 22.312 euros

1.6 CRDi GT Line 136CV 24.112 euros

1.6 CRDi GT Line DCT 136CV 25.812 euros