miércoles, 6 julio 2022

Cómo funcionan las nuevas señales de tráfico inteligentes de la DGT

Las señales de tráfico nos hacen la vida más fácil, son nuestra guía y nos informan a cada paso… ¿pero qué pasaría si las señales fueran además inteligentes? Serían de gran utilidad porque una señal o marca vial estática no nos da toda la información que una señal viva, que varía en función del contexto y las circunstancias externas.

Cualquier innovación es poca para que la siniestralidad vial en España decaiga y, particularmente, para que disminuya el elevado número de usuarios vulnerables que pierden la vida en accidente de tráfico. Motociclistas, ciclistas, peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) coparon en 2019 más de la mitad de muertos en la carretera (un 53%). El porcentaje últimamente está bajando, es cierto, pero es gracias a las medidas impuestas para paliarlo.

La nueva ley de tráfico ha ayudado… pero hace falta más

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó la nueva ley que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, en un claro ejemplo proteger a los vulnerables, especialmente ciclistas y usuarios de VMP, introduciendo y modificando diversas normas encaminadas a salvaguardar su seguridad.

Los ciclistas han sido uno de los colectivos más beneficiados de esta nueva ley, como decimos, pero la cosa no podía acabar ahí. Además de estas medidas, la DGT ya está pensando en unas nuevas señales inteligentes para advertir a los conductores de la presencia de ciclistas en la carretera. ¿Quieres saber en qué consisten?

Índice de fallecimientos de motociclistas