comscore

Los coches que más visitaron el taller el año pasado

¿Cuáles son las marcas más fiables del mercado? ¿Qué coches pasan más por el taller y cuáles son las averías más frecuentes? Si te haces alguna de estas preguntas, llega un nuevo estudio para sacarte de dudas. Un informe realizado por Recomotor, especialistas en la distribución de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, revela que los modelos de coches que han necesitado un menor número de reparaciones y que, por tanto, se pueden considerar más fiables corresponden a marcas de fabricación japonesa y coreana, principalmente Lexus, Toyota, Hyundai y Kia.

En el lado de los coches que han visitado menos el taller el año pasado, a las marcas asiáticas mencionadas les siguen fabricantes europeos como Audi, Skoda y Mercedes-Benz.

Mientras, en la parte contraria de la balanza se sitúan Tesla, Alfa Romeo, Land Rover o Jaguar, cuyos múltiples modelos son los que pasan más por el taller, según los datos de Recomotor, que trabaja con más de 4.000 profesionales de las reparaciones.

Unas cifras que desde Recomotor advierten se deben ‘leer’ teniendo en cuenta una doble vertiente. Por un lado, puede ser que estas marcas pasen más veces por el taller debido a que se trata de coches con un mayor éxito comercial y, por tanto, hay más unidades en circulación y, por otro lado, puede ser que la visita al mecánico se deba a que estos fabricantes sufren más averías.

Los problemas eléctricos, primera causa de las visitas al taller.
Los problemas eléctricos, primera causa de las visitas al taller.

Por qué acudimos al taller

Por lo que se refiere a las averías más frecuentes, los expertos de Recomotor sitúan los problemas eléctricos en primer lugar entre las reparaciones más frecuentes en los talleres. Un 20% de las averías son causadas por estos. De hecho, baterías, cierres centralizados, elevalunas, fusibles o cableados son los elementos que necesitan mayor número de reparaciones en las marcas Renault, Alfa Romeo y Seat.

Las averías en la dirección se colocan en segundo lugar en la lista de las más frecuentes, con un 15% de los fallos, sobre todo en la amortiguación, dirección y neumáticos. Las marcas más afectadas serían Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen.

El podio de los problemas más frecuentes lo completarían los problemas en el sistema de frenos, con otro 15% de las reparaciones en los talleres incluyendo elementos como bombas de freno, cables de freno de mano y tambores. En este sentido, Citroën, Fiat y Opel son los fabricantes que más fallos en estos componentes presentan.

Las averías en el motor registran el 10% de los fallos, sobre todo en marcas como Alfa Romeo, Volkswagen y Peugeot, mientras que el sistema de alimentación (sistemas de inyección, carburadores…) supone un 5% de las incidencias y se presenta en marcas como Volkswagen, Opel y Fiat.

Piezas más demandadas

Los fallos en los sistemas de calefacción y ventilación suponen el 5% de las reparaciones de los talleres y los fabricantes que más los sufren son Renault, Mercedes y Peugeot. Por último, el desgaste del vehículo supone el 20% de las visitas al taller y afecta a todas las marcas.

Las piezas que más han demandado los profesionales de los talleres con los que trabaja Recomotor también dan pistas sobre los elementos del vehículo que más averías sufren. En este sentido, los elementos más sustituidos han sido el motor completo, la caja de cambios, el turbo, el sistema ABS, los neumáticos, la dirección, la batería, la transmisión, el radiador de agua y los amortiguadores.

Desde esta plataforma insisten en la necesidad de realizar un correcto mantenimiento del vehículo para evitar averías, a lo que añaden que es importante también realizar «una conducción adecuada y el uso de recambios de calidad, que son factores claves para alargar la vida útil de un coche. Las cinco marcas que en 2022 han requerido más piezas de desguace son Citroën, Volkswagen, Seat, Audi y Opel», explica Jan Amat, cofundador de Recomotor.