comscore

Si tu coche suelta humo azul, esto es lo que le pasa

Todos los coches que cuentan con motores de combustión interna generan emisiones, y todas estas emisiones se expulsan a la atmósfera a través de uno o varios tubos de escape. Normalmente, estas emisiones no son visibles, o son visibles en forma de un inocuo vapor de agua, que se crea por condensación. Pero conviene recalcar ese «normalmente», porque las emisiones de un vehículo también pueden ser visibles: del escape puede emanar humo negro, blanco o, incluso, azul.

Antes de nada, no te alarmes a lo tonto porque es normal que los coches expulsen por el escape un humo ligero, de color blanquecino, en el momento de arrancar el motor. Dicho esto, ya podemos pasar a los humos que sí deberían preocuparte, o al menos, que debes entender para hacer un diagnóstico claro de la salud de cualquier motor. Presta mucha atención y no te pongas de «malos humos» con lo que vas a leer.

¿Cómo se soluciona el problema del humo azul?

No te preocupes porque en esta vida todo tiene solución, faltaría más… Una exhaustiva reconstrucción del motor, un reemplazo de las guías de las válvulas o un nuevo carrete para el turbo – o en algunos casos un turbocompresor nuevo – deberían acabar definitivamente con esta preocupante y peculiar «fumata azul». Eso sí, en todos los casos hablamos de reparaciones caras e intensivas en mano de obra.

Turbo coche