comscore

Un coche con 11 años de vida: el utilitario más vendido en Italia

Hace algún tiempo que la compañía italiana Lancia ya no vende sus vehículos fuera de su país natal. Pero aún así, la firma puede sacar pecho de las ventas, sobre todo en el segmento utilitario. Más que nada porque el único modelo que contempla en toda su gama es el ya legendario Lancia Ypsilon, un vehículo cuya tercera generación; la actual, lleva en activo desde su lanzamiento al mercado en el año 2011.

Y es que según los datos del Ministerio de Transporte de Italia, Lancia ha cerrado el pasado mes de agosto con unas ventas de 2.830 unidades. Eso se traduce en una cuota de mercado del 4%, que es la cifra más alta de los últimos 20 meses y un 0,8% más que el año pasado. Sin duda son unos datos impresionantes cuando en su gama sólo hay un único modelo, el utilitario Lancia Ypsilon.

Este utilitario se vende en Italia desde 12.650 euros

Lancia Ypsilon. Utilitario más vendido en Italia.

Es por ello que el Lancia Ypsilon se ha mantenido en el primer lugar del segmento utilitario en Italia, alcanzando una cuota de mercado del 19%. Eso también se traduce en un aumento del 2,7% si se compara con el mismo periodo de 2021.

A pesar de su veteranía y de tener un precio de partida en Italia de 12.650 euros, el Lancia Ypsilon continúa enamorando al público. Este particular utilitario se ha convertido en todo un icono de estilo, del que se han vendido más de tres millones de unidades por todo el mundo.

En los ocho primeros meses de este año, Lancia ha vendido 27.421 vehículos. O más concretamente, unidades de Lancia Ypsilon. Este utilitario ha alcanzado una cuota de mercado del 3,2%, un 0,1% más que en 2021. En ese mismo periodo el mítico Ypsilon ha logrado una cuota de mercado del 15,5% dentro de su segmento, con un aumento de 1,4 puntos si se compara con el mismo periodo de 2021.

El Ypsilon lleva años liderando el segmento utilitario en Italia

Lancia Ypsilon. Utilitario.

“Estamos satisfechos con el rendimiento comercial de la marca Lancia y su atemporal Ypsilon”, afirmó Santo Ficili, Country Manager de Stellantis en Italia. “Este contribuyó significativamente al resultado de Stellantis en Italia, donde la cuota total aumentó en dos puntos en agosto. Estos resultados nos impulsarán a hacerlo aún mejor y contribuirán significativamente a lograr nuestro plan estratégico de diez años y nuestro objetivo de convertirnos en una marca creíble y respetada en el mercado premium europeo”.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por todo el equipo de esta marca que ha sido un potente símbolo de la elegancia italiana desde 1906”, declaró Raffaele Russo, Managing Director de Lancia Italia. “Tenemos un futuro sólido, un pasado glorioso y un presente marcado por los éxitos de Ypsilon y la marca Lancia que en los ocho primeros meses de este año registró una cuota de mercado del 3,2%, 0,1 puntos porcentuales más que en 2021.»

El resurgir de Lancia arranca en 2024 con un nuevo Ypsilon

LANZAMIENTOS LANCIA Motor16

Respecto al actual Lancia Ypsilon, recordar que fue lanzado al mercado en el año 2011 y que nace sobre la base del conocido Fiat 500, otro clásico. Este utilitario de atemporal diseño, mide 3,84 metros de largo y sólo se comercializa con carrocería de cinco puertas. Además de que sólo se vende en Italia, donde lo hace con dos opciones mecánicas. Una de ellas es un conocido motor 1.0 Fire de tres cilindros y 70 CV con tecnología híbrida suave, mientras que por el otro lado hay una alternativa alimentada por gasolina o GLP. Esta apuesta por un conocido 1.2 Fire con cuatro cilindros y 69 CV de potencia.

Sin embargo a este utilitario de éxito no le queda mucha vida por delante. Más concretamente a esta generación que conocemos. Y es que el resurgir a nivel mundial de Lancia por parte del Grupo Stellantis tiene en mente a este mítico modelo, que se va a convertir en un nuevo modelo en el año 2024. Entonces el Lancia Ypsilon continuará siendo un interesante y atractivo utilitario, que esconderá eficientes mecánicas híbridas y eléctricas puras.