comscore

Citroën C4 Cactus Airflow 2L: con 2 litros basta

La tecnología Hybrid Air desarrollada por el grupo PSA da un nuevo paso y Citroën lo aplica a su modelo más novedoso, el C4 Cactus, que presentará en el Salón de París un concept que logra un consumo de sólo 2 l/100 km. Se trata del C4 Cactus Airflow 2L, que exprime hasta los más pequeños detalles técnicos para conseguir una significativa rebaja en el consumo. 

Algo muy meritorio en un modelo como el C4 Cactus que ya ofrece un consumo de lo más ajustado. Pero optimizando todo tipo de detalles, por pequeños que parezcan, se puede conseguir esa significativa rebaja. Por ejemplo, la aerodinámica se ha trabajado aún más añadiendo nuevas piezas de geometría fija o variable que consiguen mejorar la eficiencia aerodinámica hasta el límite. 

Por ejemplo, es de nuevo diseño el paragolpes, con tres entradas de aire que se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. También ofrece deflectores laterales móviles para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.

Aerodinámica mejorada

En cuanto a las piezas fijas que ayudan a mejorar la aerodinámica están los neumáticos Tall&Narrow 19″, de última generación muy estrechos y con un gran diámetro, que mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su «ultra-ultra» baja resistencia al rodamiento. También los pasos de rueda incorporan una cortina de aire «Air Curtain» que canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación. 

Hay más retoques, como alargar el alerón trasero, incluir un extractor de aire a la altura del paragolpes para distribuir mejor el flujo de aire alrededor del vehículo o sustituir los retrovisores por cámaras de visión trasera. También se han carenado completamente los bajos del coche. Y en cuanto a los faros, todos con tecnología LED, de bajo consumo, permiten también ahorrar combustible.

Con todas estas modificaciones aerodinámicas se consigue un ahorro aerodinámico de un 20 por ciento respecto al modelo de serie. Y si nos fijamos en el peso, fundamental también a la hora de rebajar consumos, en el C4 Cactus Airflow se logra una rebaja de 100 kilos respecto a un C4 Cactus normal. Esta disminución se ha conseguido aligerando piezas de la estructura, utilizando materiales más ligeros, como el aluminio o materiales composite; elementos más ligeros pero que mantienen la misma resistencia en caso de choque, con lo que la seguridad no se ve comprometida.

Materiales ligeros de ultima generación

Por ejemplo, se ha recurrido a materiales composite a base de carbono en los muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas. En cuanto al aluminio, se ha empleado en el soporte motor. El capó es el mismo que el del C4 Cactus de serie, también fabricado en este metal. 

También se rebaja peso en el techo, que en lugar de vidrio multicapas recurre al policarbonato translúcido, que es más ligero aunque mantiene las mismas propiedades de aislamiento térmico y acústico.

Tecnología Hybrid Air

Todos estos apartados ayudan a la rebaja del consumo, pero la parte principal corre por cuenta de la tecnología de motores Hybrid Air, la tecnología que combina un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. Un supervisor, que gestiona las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto. 

Ofrece tres modos de funcionamiento: Aire (cero emisiones) en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air -Peugeot presentará con esta misma tecnología el 208 Hybrid Air Airflow– permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km y que se acerca a las prestaciones dinámicas de la versión con mecánica PureTech 110. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Peso en vacío: 865 Kg
Longitud: 4.156 mm
Anchura: 1.729 mm
Altura: 1.487 mm (pendiente de confirmar)
SCx: 0,55 m2
Cadena de tracción: Hybrid Air asociada al motor PureTech 82 S&S 
Neumáticos: Michelin 155/70/R19