comscore

Caterham Seven 170. Más ligero que nunca

Caterham comienza una nueva andadura tras ser adquirida por el grupo japonés VT Holdings y lo hace fiel a su estilo, lanzando un nuevo modelo de acceso que se convierte en el Caterham de serie más ligero fabricado por la marca hasta la fecha. Se trata del Caterham Seven 170, llega para sustituir al Caterham Seven 160 y no solo sigue sus pasos, sino que va más allá porque tiene unas dimensiones más contenidas (mide 1,47 metros de ancho) y pesa poco más de 440 kg, es decir, unos 50 kg menos que su predecesor.

El objetivo es seguir la premisa que siempre ha caracterizado al Seven: simplificar y añadir ligereza. En parte, la reducción de peso ha sido posible gracias a la adopción de un nuevo motor Suzuki turboalimentado de 660 centímetros cúbicos que apenas desarrolla 85 CV y 116 Nm. Son cifras muy discretas, pero la cosa cambia si hablamos de la relación peso potencia: 170 CV por tonelada, simplemente espectacular.

1 y5LPz8qvWmYF9 Motor16

Gracias a ello, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 6,9 segundos, además de proporcionar una sensaciones de conducción únicas, prácticamente al nivel de un kart. Por otro lado, su bajísimo peso y la pequeña mecánica de origen Suzuki le permiten contener la cifra de emisiones en unos razonables 109 gr/km de CO2.

Otro de sus atractivos es el precio: desde 22.990 euros en Reino Unido, el equivalente a unos 26.870 euros al cambio, aunque este dato sirve de poco porque no se comercializará en España. Bien es verdad que tampoco es epecialmente asequible, sobre todo si tenemos en cuenta que es un coche 100% enfocado al disfrute, pero también es cierto que no hay ninguna alternativa que proporciones sensaciones similares al volante por una tarifa semejante.

Dos opciones

Además, Caterham ofrece dos versiones, el Seven 170S, más enfocado a la carretera, y el 170R, más sencillo y destinado al uso en circuito. El primero viene con caja de cambios de cinco marchas, una suspensión ligeramente menos firme, llantas de aleación de 14″, parabrisas completo, climatizador, asientos de cuero negro, volante Momo y cuatro opciones de colores para el exterior. El 170R cuenta con la misma caja de cambios de cinco relaciones, suspensión deportiva, las mismas llantas de 14″ en color negro, asientos de tipo bucquet con arneses de cuatro puntos, diferencial autoblocante, volante Momo, salpicadero de fibra de carbono y otras cuatro tonalidades exteriores.