miércoles, 6 julio 2022

Las cinco carreteras de España donde se instalarán peajes

Los peajes por uso de la red de carreteras y autovías de España aún no se han implementado. De hecho, puede que los plazos inicialmente establecidos cambien próximamente, según fuentes del Gobierno. Sin embargo, ya hay algunas comunidades autónomas que están dispuestas a subirse al carro porque ven con buenos ojos esta medida y, por tanto, estarían a punto de activarla.

La Diputación de Álava, por ejemplo, siempre ha defendido el pago por uso de las vías de alta capacidad para el transporte de mercancías. No hay que olvidar que el País Vasco ya inauguró a principios de año la primera autovía de pago, la A-636, la cual está gestionada directamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por aquí van los tiros en este repaso a las cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes próximamente… Mal que nos pese.

Aquí se instalarán peajes: A-1 o Autovía del Norte

Manteniendo la vista puesta en el País Vasco, la Diputación de Álava está estudiando implementar el pago por uso en cuatro carreteras nacionales y una autovía. Noticias de Álava señala que los peajes se instalarían en la A-1 o Autovía del Norte, que conecta el País Vasco con Madrid.

A lo largo de este recorrido, hay 65 kilómetros que transcurren por la provincia de Álava y, por el momento, son de carácter gratuito. En unos años dejarán de serlo, no obstante, para el transporte. Y es que los camiones serán los principales perjudicados porque la diputación quiere imponer el pago por uso de sus carreteras a estos vehículos. El sistema se basaría en pórticos y telecámaras, un método conocido como Free Flow ya empleado en la A-636.

peajes