comscore
martes, 18 junio 2024

Coche eléctrico: Esto es lo que cuesta recargar

La paulatina implantación del coche eléctrico como principal vector en el cambio de tipo de movilidad para afrontar los retos climáticos, está siendo lenta, pero con firmeza, y esto hace del tipo de vehículo, mas que una alternativa, una realidad palpable que no deja de sembrar preguntas e incertidumbre.

Así esta el sector; Infraestructuras deficientes, precios elevados en la fabricación y venta, y relativa autonomía, especialmente en desplazamientos largos y constantes. En este escenario, una cuestión común a cualquier forma de movilidad es perenne, ¿Cuánto cuesta reponer la energía o el combustible de un coche eléctrico?

1
Recargando el coche en casa

carga

A la hora de comprar un coche eléctrico hay que ser consciente que es necesario y obligatorio instalar un punto de carga doméstico. La infraestructura pública todavía no permite tener la tranquilidad absoluta de poder recargar en la calle, y teniendo en cuenta que se estima que más del 70% de los coches duermen a la intemperie, lo más seguro y aconsejable es recargar el coche eléctrico en casa.

Los precios de la instalación varían mucho en función de las condiciones y la potencia. Muchas compañías cobran por la longitud de los cables, cuanto más alejados estemos del cuarto de contadores más cara saldrá la instalación. En un garaje privado el precio de la instalación puede rondar entre los 750 y los 1.000 euros, siendo lo más corriente poner tomas de carga entre los 7,4 y los 11 kW.

Tras esa pequeña inversión inicial ya podremos cargar nuestro coche eléctrico en la comodidad del hogar. Ahora sólo queda saber qué precio tiene la recarga. Una vez más no hay un precio fijo. Depende del contrato y de la compañía con la que tengamos contratada los servicios. También depende de la hora, pues como ya sabrás hay horas más caras y otras más baratas.

Lo más recomendable es cargar por la noche, aprovechando las horas valle de la tarifa de la luz. En ese caso, un coche con una batería de 60 kWh de capacidad neta y un precio por kWh de 0,213 euros, el coste de la recarga es de 12,78 euros. Por esa cantidad podríamos recorrer una distancia superior a los 400 kilómetros.

Espalda