comscore

Candela C-8. Baterias Polestar para este barco que vuela sobre el mar

Ha pasado un año desde que Candela Boats y Polestar comenzaron a colaborar para desarrollar una avanzada embarcación eléctrica. El resultado es este impresionante Candela C-8, un avanzado barco eléctrico que esconde unas baterías firmadas por el fabricante de automóviles sueco y que le permiten duplicar la autonomía respecto a otras embarcaciones eléctricas convencionales.

Para este Candela C-8 podían haber apostado por las baterías de 78 kWh de capacidad que utilizan las versiones Long Range del Polestar 2, sin embargo se han decantado por las más comedidas que ofrece la compañía sueca, que recordemos tienen 69 kWh de capacidad (67 kWh útiles). Estas baterías otorgan una autonomía en ciclo WLTP de hasta 478 kilómetros en el caso de un Polestar 2 Standard Range.

Este Candela C-8 tiene 372 kilómetros de autonomía menos que un Polestar 2

Muchos menos kilómetros son los que promete recorrer con una carga este Candela C-8. Y es que la resistencia al avance que provoca el agua hace que su autonomía se quede en 57 millas náuticas, el equivalente a unos 106 kilómetros.

Visto así podría parecer una importante pérdida de autonomía, que en realidad es importante. Sin embargo parece que en el mundo náutico alcanzar esas cifras con una embarcación eléctrica es más que respetable, hasta el punto que aseguran que este Candela C-8 puede viajar dos o tres veces más lejos que otras lanchas rápidas convencionales.

A partir de 22 nudos este Candela C-8 vuela sobre el agua

2023 Candela C-8 Polestar. Imagen movimiento.

A esa afirmación ayudan las mencionadas baterías de Polestar, pero sobre todo se consiguen gracias al eficiente motor de transmisión directa que utiliza este Candela C-8 y a su capacidad para levitar por encima del agua, de manera que no existe rozamiento entre el casco de la embarcación y el agua, estirando de manera significativa esa autonomía.

Tanto es así que su creador asegura que la capacidad para avanzar sin tocar el agua permite reducir el consumo de energía en hasta un 80%, facilitando además alcanzar altas velocidades. Si bien los motores C-POD empleados por este Candela C-8 ya le permiten surcar los mares a velocidades de crucero de 22 nudos (41 km/h).

Todavía no se sabe si este Candela C-8 llegará a la producción

2023 Candela C-8 Polestar. Imagen estática.

“Con las baterías de Polestar, el Candela C-8 se convierte en el primer barco eléctrico que puede viajar a destinos a los que antes solo se podía llegar con barcos con motor de combustión”, dice Gustav Hasselskog, CEO y fundador de Candela. “El Candela C-8 impulsado por Polestar marca un avance significativo para la electrificación en el mar”.

Por el momento se desconoce si esta avanzada embarcación eléctrica llegará a la producción. Y de ser así habrá que esperar para conocer todos sus detalles técnicos, además del precio, que ya podrás imaginar que no sera bajo.