miércoles, 8 febrero 2023

Así son los Cadillac V-LMDh que debutan en Daytona

A finales de este mismo mes de enero se van a disputar las 24 Horas Rolex en Daytona, el escenario elegido para el debut en competición del impresionante Cadillac V-LMDh. Y para ir calentando motores antes de que se ponga el semáforo en verde, la compañía americana ha mostrado las decoraciones que lucirán sus bólidos de competición.

Los colores dorados, azules y rojos que presentan estos tres Cadillac V-LMDh están claramente inspirados en los colores que luce el emblema que lucen las versiones más deportivas de la compañía americana. La unidad con el dorsal #1 será la del equipo Cadillac Racing y apuesta por una carrocería dorada, mientras que la unidad con el dorsal #31 será la del equipo Whelen Engineering y apuesta por el color rojo.

Una unidad del Cadillac V-LMDh es específica para el WEC

Estas dos unidades del Cadillac V-LMDh son las que van a competir de forma directa en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Por su parte la unidad con el dorsal número #2 y con una carrocería en color azul es la que Cadillac Racing reserva para el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. El conocido como WEC.

El Cadillac V-LMDh de color dorado será conducido por los pilotos Sebastien Bourdais, Renger van der Zande y Scott Dixon. Por su parte serán Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook quienes se van a poner al volante del bólido de color azul. Por último la unidad de color rojo será pilotada por Pipo Derani, Alexander Sims y Jack Aitken.

El debut de este Cadillac V-LMDh está previsto para el 28 de enero

2023 Cadillac V-LMDh. Imagen unidad de color dorado.

Tras disputarse los próximos 28 y 29 de enero estas 24 Horas Rolex en Daytona, la unidad de color azul competirá en las 1.000 Millas de Sebring el 17 de marzo, mientras que un día más tarde los ejemplares dorado y azul harán lo propio en las 12 Horas de Sebring.

Este Cadillac V-LMDh es la tercera generación de bólidos concebidos por la compañía americana para esta competición. Desarrollado entre Cadillac Racing, Cadillac Design y Dallara, esta criatura esconde un nuevo motor 5.5 V8 atmosférico desarrollado por la propia casa americana, acompañado en todo momento de una parte híbrida que es estándar para todos los vehículos participantes en la categoría LMDh. Lo mismo ocurre con su transmisión secuencial de 7 velocidades, dando como resultado una potencia máxima conjunta de 680 CV, lo dictaminado por la FIA.

Antes de saltar a pista a finales de enero, este Cadillac V-LMDh ha recorrido cerca de 20.000 kilómetros de pruebas entre los meses de julio y diciembre por diferentes pistas alrededor del mundo. Todo ello para tenerlo todo controlado… o casi. Rory Harvey, vicepresidente global de Cadillac, dijo que el fabricante de automóviles está «listo para competir contra los mejores de América del Norte e internacionalmente, incluida una de las carreras más duras del mundo, las 24 Horas de Le Mans».

Cadillac no es ninguna aficionada en competición

2023 Cadillac V-LMDh. Imagen unidad de color azul.

Y es que Cadillac no es ninguna aficionada en la materia, porque ha ganado la Rolex 24 en Daytona en cuatro ocasiones consecutivas (2017, 2018, 2019 y 2020), sin pasar por alto que cuenta con tres títulos del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (2017, 2018 y 2021). Y este Cadillac V-LMDh busca agrandar ese éxito.