comscore

Se avecinan cambios de la DGT en el carnet por puntos

El carnet por puntos se inauguró en España en el año 2002 y sus resultados han sido realmente eficientes para reducir la siniestralidad en las carreteras. La implantación de este sistema sirvió para concienciar a los conductores de que saltarse las normas viales, puede tener consecuencias más allá de las multas económicas.

Ramón Ledesma fue uno de los padres del carnet por puntos. Fue subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT entre los años 2004 y 2012. En la actualidad es consejero asesor de Pons Seguridad Vial y considera que con la organización actual es muy complicado reducir más las cifras actuales de accidentes. Por ello, desde su puesto como asesor propone otras medidas para reducir los topes de siniestralidad.

Ledesma crearía una nueva Agencia con más decisión que absorbiera a la DGT

Según Ledesma resulta anómalo que el organismo que el organismo especializado y encargado de la Movilidad no esté en el Ministerio de Movilidad, y que no tenga la máxima capacidad de decisión en la materia.

Los retos a los que se tienen que enfrentar las máximas autoridades de Tráfico no son precisamente pocos. La automoción está evolucionando a marchas forzadas. De hecho, la legislación va más avanzada que la realidad del automóvil. Por eso, Ledesma ve necesario ese cambio organizacional que permita a la DGT afrontar los grandes retos que están por venir: la regulación del vehículo conectado, las restricciones circulatorias que se aplicarán en las más de 149 zonas de bajas emisiones que se tienen que crear en España, el pago por uso de las autovía, y mayores consecuencias sobre los conductores por el uso del móvil, para intentar erradicar esta práctica tan dañina para la seguridad vial.

puntos