comscore

Se avecinan cambios de la DGT en el carnet por puntos

El carnet por puntos se inauguró en España en el año 2002 y sus resultados han sido realmente eficientes para reducir la siniestralidad en las carreteras. La implantación de este sistema sirvió para concienciar a los conductores de que saltarse las normas viales, puede tener consecuencias más allá de las multas económicas.

Ramón Ledesma fue uno de los padres del carnet por puntos. Fue subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT entre los años 2004 y 2012. En la actualidad es consejero asesor de Pons Seguridad Vial y considera que con la organización actual es muy complicado reducir más las cifras actuales de accidentes. Por ello, desde su puesto como asesor propone otras medidas para reducir los topes de siniestralidad.

No va a ser fácil romper las cifras de siniestralidad vial

Según Ramón Ledesma las “siniestralidad de la carretera en España ha entrado en modo tarifa plana donde romper la tendencia no va a ser fácil”. Igual que la aplicación del carnet por puntos supuso un gran impulso para mejorar la seguridad vial, bajar las cifras actuales va a necesitar de alguna otra medida drástica.

Ledesma también considera que “el modelo DGT” inaugurado en los 60 dentro del Ministerio del Interior, se torna insuficiente para poder romper esa “tarifa plana´2 de accidentes, que se produce de manera sistemática e inamovible. Considera que la posición de la DGT dentro del ministerio la coloca en una posición de agotamiento, y que necesita refundar “para abordar los retos de la próxima década”.

dgtt 1 Motor16