comscore

Se avecinan cambios en el carnet por puntos

Desde el 21 de marzo ha entrado en vigor en España la nueva normativa sobre seguridad vial de la DTG, que supondrá cambios en el sistema de puntos. Esta nueva norma regirá no sólo sobre los coches a motor, sino que también contempla sanciones severas para otro tipo de vehículos como pueden ser los ciclistas o los usuarios de patinetes.

Esta ley ha generado mucha polémica con reformas como, por ejemplo, la prohibición de 20km/h para adelantar. También es famosa por endurecer la pérdida de puntos en muchas infracciones, como cuando te captan utilizar el móvil al volante. Quedarse sin puntos en el carnet será más fácil con esta nueva ley de tráfico, aunque también plantea una forma automática de recuperarlos.

Sanciones

Muchas sanciones han duplicado la pérdida de puntos, pasando a quitar 6 puntos de golpe (el máximo contemplado). Las principales infracciones que se han visto más duramente penadas con la implantación de la nueva ley son las siguientes.

• Aumenta de 3 a 6 puntos conducir con el móvil en la mano. Si el teléfono se maneja desde un soporte, se penalizará con 3.
• Aumenta de 4 a 6 la pérdida por arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios.
• Aumenta de 4 a 6 adelantar a un ciclista comprometiendo su integridad.
• 6 puntos del carné por adelantar a ciclos sin dejar 1,5 de separación.
• 4 puntos por no llevar el cinturón de seguridad o por llevar menores sin el sistema de retención infantil correspondiente.
• Costará 3 puntos conducir llevando dispositivos de telefonía móvil debajo del caso.

DGT: multa por llevar al perro en el coche