comscore

El café reduce el nivel de alcohol: ¿Es verdad?

Desde tu adolescencia te lo comentaban tus colegas. «Me tuve que tomar un café después de lo mal que iba»… Tomar café ayuda a reducir el nivel de alcohol en sangre, ¿verdadero o falso? Es la pregunta del millón. Y es que siempre se ha dicho que si has bebido y vas a conducir, puedes tomar café para así reducir el nivel de alcohol y, con ello, las posibilidades de dar positivo en una prueba de alcoholemia. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Hace unos días los responsables de redes de la DGT publicaban una encuesta en Twitter en la que muchos conductores fallaron. Fue la ocasión perfecta para hacer llegar al mayor número posible de conductores que, por mucho que digan los amigos o cuñados, no hay trucos que valgan para engañar en los test de alcoholemia.

Los otros mitos que no te ayudan a bajar la tasa de alcohol

En esta encuesta de la DGT, han señalado, de paso, otras creencias populares que vienen a ser bulos, más que otra cosa. Por ejemplo, beber agua, hacer deporte, sudar, comer comida frita, ducharse, beber limón o bebidas energéticas. Ninguna de estas soluciones nos ayudan a bajar la tasa de alcohol en sangre.

¿Y dormir un rato? Tampoco. Evidentemente esto está relacionado con las 5 o 6 horas. Si has dormido todo ese tiempo la tasa bajará, pero no lo hará porque duermas. Insistimos, la única forma de dar negativo en un control de alcohol o drogas es no haber consumido ninguna sustancia desaconsejable antes de conducir.

Hacer deporte o sudar