comscore

El café reduce el nivel de alcohol: ¿Es verdad?

Desde tu adolescencia te lo comentaban tus colegas. «Me tuve que tomar un café después de lo mal que iba»… Tomar café ayuda a reducir el nivel de alcohol en sangre, ¿verdadero o falso? Es la pregunta del millón. Y es que siempre se ha dicho que si has bebido y vas a conducir, puedes tomar café para así reducir el nivel de alcohol y, con ello, las posibilidades de dar positivo en una prueba de alcoholemia. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Hace unos días los responsables de redes de la DGT publicaban una encuesta en Twitter en la que muchos conductores fallaron. Fue la ocasión perfecta para hacer llegar al mayor número posible de conductores que, por mucho que digan los amigos o cuñados, no hay trucos que valgan para engañar en los test de alcoholemia.

Tomar café no es bueno, al contrario

«Tomar café es positivo porque mientras bebes café no bebes cubata» respondía un usuario de Twitter a la encuesta antes mencionada. Es original y cierto, hay que reconocerlo, pero no por ello el café es bueno para conducir. Cafeína, teína y teobromina son sustancias que se encuentran en el café, el té y el cacao, respectivamente. No provocan alteraciones en el comportamiento tan fuertes como las drogas ilegales, pero pueden afectarte.

Un mal uso del café puede afectar a tu capacidad para conducir con seguridad, ya que puede provocar agitación, nerviosismo e irritabilidad por lo que en determinadas situaciones puedes responder de una forma impulsiva, o incluso, agresiva.

Beber café o agua en exceso