comscore

El BMW XM recibe vitamina AC Schnitzer

Era cuestión de tiempo que el preparador alemán AC Schnitzer metiera mano al todopoderoso BMW XM. Y es que como seguro ya sabes, el especialista de la ciudad alemana de Aquisgrán se trata de un auténtico artesano a la hora de modificar cualquiera de los modelos fabricados por la firma de Múnich. Además, estos no solo se han conformado con retocar la imagen o la dinámica de este inmenso SUV de 5,11 metros de largo, pues también se la han jugado con su mecánica híbrida enchufable.

Pero empecemos por la fachada de este sensacional BMW XM, para la cual los chicos de AC Schnitzer han ideado un buen puñado de componentes aerodinámicos especialmente concebidos para la ocasión. Entre ellos destacar la aparición de un gran splitter delantero, un alerón posterior, además de un difusor específico. Aunque más que todos estos detalles aerodinámicos, lo más destacado es la llegada de unas enormes llantas de 23 pulgadas llamadas AC5 Flowforming.

Este BMW XM se sustenta sobre llantas de 23 pulgadas

Fabricadas en aluminio forjado, los chicos de AC Schnitzer dicen que pesan 19,5 kilos la unidad para el eje delantero y 20,5 kilos la unidad para el eje trasero. Disponibles en diferentes acabados para casar a la perfección con la estética de tu BMW XM, decir que semejantes llantas se equipan con unos imponentes neumáticos 295/35 R23 para el eje delantero y 335/30 R23 para el eje trasero.

Por si no fuera suficiente, estas llantas casan a la perfección con el BMW XM cuando este además se equipa con unos separadores fabricados en aluminio anodizado que añaden 10 milímetros por cada eje, además de con unos nuevos muelles concebidos para la ocasión y que consiguen acercar la carrocería de este impresionante SUV en 25 milímetros extra al asfalto.

AC Schnitzer le permite ser más poderoso que un Label Red

2024 BMW XM AC Schnitzer. Imagen trasera.

Pero como hemos dicho anteriormente, los especialistas de AC Schnitzer también se la han jugado con la todopoderosa mecánica que esconden los BMW XM. Como sabrás, estos combinan el bloque 4.4 V8 TwinPower Turbo con un motor eléctrico y una batería con 29,5 kWh de capacidad (25,7 kWh útiles) la cual le permite homologar una autonomía en modo eléctrico de 81 kilómetros y conseguir así la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Pues bien, AC Schnitzer no ha metido mano a la parte eléctrica, de manera que el motor con 145 kW (197 CV) y con 280 Nm se mantiene inalterado.

Si que trabajan en ese mencionado propulsor 4.4 V8 TwinPower Turbo, aunque también es cierto que el especialista alemán no ha dicho qué mejoras ha efectuado bajo el capó. Lo cierto es que ahora este motor de combustión ha pasado de generar 489 CV de potencia y 650 Nm de par motor a 587 CV de potencia y 750 Nm. De manera que si le sumamos la energía de su mecánica eléctrica, hablamos de 751 CV de potencia y 900 Nm de par motor.

Un BMW XM parte de los 179.700 euros en España

2024 BMW XM AC Schnitzer. Imagen detalle.

Y es que debes tener en cuenta que los chicos de AC Schnitzer han tomado como punto de partida un BMW XM ‘del montón’ y no la versión Label Red, que se conforma con 748 CV de potencia. Si bien, el par motor de este último escala hasta unos sorprendentes 1.000 Nm. Así la criatura del especialista alemán ofrecerá unas prestaciones en línea con esta versión Label Red, que es ligeramente más rápida que una normal, que presume ya de poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima que se limita a 250 km/h. Todo ello teniendo en cuenta que un BMW XM pesa la friolera de 2.785 kilos.

Como suele ser habitual en las creaciones del especialista alemán, los precios de todas estas mejoras que han efectuado para el BMW XM se mantienen en secreto. Sin embargo, ten por seguro que estos estarán en línea con lo que cuesta este impresionante SUV de la firma alemana, concretamente el primero en la historia que ha sido desarrollado por la división BMW M, y que tiene un precio en España que parte de los 179.700 euros.