comscore

BMW: qué significan sus siglas y el porqué de sus siglas

Habitualmente usamos palabras conformadas por siglas sin preguntarnos su significado. Esto es así en el caso de marcas famosas… Pero en muchos casos sabemos lo que quieren decir perfectamente: H&M, KFC, D&G… En el mundo de la automoción existe, por ejemplo, el caso de la «doble R» del logo inconfundible de Rolls Royce. ¿Y qué hay de BMW? También incluye en su logo varias letras, pero eso sí, enigmáticas… Hasta ahora.

El secreto más oculto de una de las marcas más importantes del panorama del motor se remonta a su propia historia. Hoy en día, BMW es uno de los principales fabricantes de coches de alta gama y de lujo, con unos ingresos de 111 mil millones de euros en los últimos 12 meses. Pero a pesar de ser una empresa tan conocida, hay muchas dudas sobre ella… Y es importante acudir al origen de todo para descifrar lo que desconocemos.

Rapp Motorenwerke se transforma en BMW

Llegados al año 1916, la empresa caía en bancarrota después de unos años duros. El negocio llegaba a su fin anticipando el final de la Primera Guerra Mundial, cuando el Tratado de Versalles prohibía la fabricación de este tipo de motores en Alemania. Entonces se fundó la Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW). Poco después, fue la propia Rapp Motorenwerke quien cambió de denominación: a partir de 1917 pasó a llamarse Bayerische Motoren Werke.

Bayerische Motoren Werke puede traducirse al español como Fábrica Bávara de Motores y fue, sin saberlo, en sí mismo el preludio de unas siglas tan famosas que serían reconocibles en cualquier parte del mundo. Y eso que los inicios de esta nueva denominación no fueron fáciles hasta que el ingeniero Max Friz consiguió darle la vuelta a la mala situación financiera que sufría la empresa y comenzó a fabricar motores para motocicletas.

bmw