comscore

BMW M3 CSL: del museo BMW al garaje de tu casa

Una de las versiones más icónicas del deportivo M3 es sin duda alguna el extraordinario BMW M3 CSL concebido sobre la generación E46. Esa denominación Coupe Sport Leichtbau o Coupé Sport Aligerado, da buena idea del objetivo que buscaba la casa alemana en su desarrollo. Esta criatura está llamada a ser todo un objeto de culto y ahora tienes la oportunidad de hacerte con una unidad verdaderamente especial. Y es que este ejemplar que ahora saca a subasta RM Sotheby’s ha formado parte de la propia colección de la compañía alemana.

Entre los meses de junio y diciembre del año 2003, la firma de la hélice ensambló tan solo 1.383 unidades del sensacional BMW M3 CSL. Esta criatura partía de una versión ‘convencional’, pero empleaba de forma masiva la ligera fibra de carbono, de manera que se llegaban a ahorrar 110 kilos de peso respecto al resto de los M3. De este ligero material la casa bávara fabricaba componente como el techo y diferentes componentes aerodinámicos, como eran el difusor trasero o el splitter delantero. Los BMW M3 CSL también contaban con un capó fabricado en aluminio y unas llantas específicas BBS de 19 pulgadas, sin dejar de lado unos asientos delantero de competición y vestidos en tejido Alcantara, además de mejoras bajo el capó.

Sólo se fabricaron 1.383 unidades del BMW M3 CSL

2003 BMW M3 CSL Sotheby's. Imagen motor.

Los ingenieros de BMW Motorsport retocaron el corazón S54B32 que utilizaban los BMW M3 CSL, que contaba con nuevos árboles de levas, válvulas, sistema de admisión de fibra de carbono… El resultado era un 3.2 atmosférico y con seis cilindros en línea que pasaba de 343 a 360 CV de potencia, de la misma manera que el par motor escalaba de 365 a 370 Nm. Los ingenieros de BMW Motorsport se decantaron por equipar a todos sus BMW M3 CSL con la transmisión manual robotizada SMG II con seis velocidades, la encargada de mandar esas cifras a las ruedas traseras de este deportivo de 1.385 kilos de peso.

Lo particular de este BMW M3 CSL que ahora sacan a subasta los expertos de RM Sotheby’s en un evento bautizado como Motorworld Munchen, es que esta joya ha formado parte del propio museo de la casa alemana. Acabado en color gris plateado metalizado, esta unidad salió de fábrica el 4 de julio de 2003. Originalmente esta unidad tenía como destino Japón, aunque finalmente acabó en Europa.

Este ejemplar ha formado parte del museo BMW en Múnich

2003 BMW M3 CSL Sotheby's. Imagen museo BMW.

Entre algunas opciones con las que fue equipado de origen este deportivo se encuentran los lavafaros, los sensores de aparcamiento, los sensores de lluvia y luces o los faros de xenón. Y por si todo esto no fuera suficiente para poner tus cinco sentidos sobre este ejemplar, ten en cuenta que a lo largo de toda su vida apenas ha cubierto 4.698 kilómetros, sin pasar por algo que ha sido mantenido como un verdadero capricho.

Precisamente por esto y al haber estado a lo largo de varios años en el propio museo que BMW tiene en Múnich, los especialistas de RM Sotheby’s dicen que antes de que vuelva a pisar la carretera, deberá someterse a una completa inspección. Y es que líquidos y neumáticos deberán ser reemplazados de inmediato.

Este BMW M3 CSL parece encontrarse en un extraordinario aspecto y no muestra ningún signo de desgaste, tanto en el exterior como en el interior. Y todo ello hará que no sea precisamente un regalo, pues puedes apostar que cambiará de manos por una verdadera fortuna.