comscore

Lancia Ypsilon: así podría ser su futura generación eléctrica

Será el próximo lunes 28 de noviembre el día que la compañía italiana celebrará el Lancia Design Day, un evento donde podría verse el futuro Lancia Ypsilon. Y es que esta reinterpretación que ahora mismo tienes ante tus ojos no es obra de la casa italiana, sino del diseñador independiente Marco Maltese, quien ha querido dar su particular visión de cómo podría ser la futura generación de este mítico utilitario, que será 100% eléctrico y que nacerá bajo el paraguas del gigante Stellantis.

Este concepto creado para el mundo digital por el diseñador Marco Maltese avanza como podría ser el próximo Lancia Ypsilon, un utilitario que presentará un enfoque premium, coincidiendo con el posicionamiento en el mercado de la compañía italiana, que no tardará en firmar su renacer a nivel mundial.

El futuro Lancia Ypsilon podría ser un crossover urbano

Lancia Ypsilon Marco Maltese. Imagen superior estudio.

La parte delantera de este futuro Lancia Ypsilon presenta un diseño angular, donde aparecen delgados faros con tecnología LED, una inconfundible parrilla carenada e iluminada, elegantes tomas de refrigeración en su paragolpes… También se pueden ver unas grandes llantas al más puro estilo turbina y una gran altura libre al suelo para tratarse de un utilitario. Esos detalles en combinación con las protecciones para la carrocería en color negro brillante le aportan a este Lancia Ypsilon concebido por Marco Maltese un aspecto crossover. Y esto le podría permitir posicionarse entre los habituales utilitarios y los SUV urbanos.

La forma de sus ventanas laterales y del pilar C tienen una clara reminiscencia al legendario Lancia Delta, mientras que este Lancia Ypsilon presenta unos tiradores para las puertas delanteras enrasados en las puertas, de la misma forma que los de las puertas traseras parecen haber desaparecido. Pero no sufras, porque el definitivo contará con ese elemento, porque estamos hablando por el momento de una visión de futuro, que también luce cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores.

Concebido sobre la conocida plataforma eCMP

Lancia Ypsilon Marco Maltese. Imagen estudio.

En la parte trasera Marco Maltese se ha decantado por diseñar un gran portón con inserciones en negro, un detalle que e Lancia Ypsilon lleva utilizando desde que se lanzara en 1985 el legendario Y10. También hay pilotos integrados en el propio cristal y conectados por una delgada línea LED ubicada por encima del espacio reservado a la matrícula del vehículo.

Su diseñador dice que este Lancia Ypsilon ha sido concebido para asentarse sobre la conocida plataforma eCMP desarrollada por Stellantis. Sobre ella nacen algunos SUV urbanos totalmente eléctricos como son los conocidos DS 3 E-Tense, Peugeot e-2008 u Opel Mokka-e, sin olvidarnos de otros tantos utilitarios ‘0 emisiones’. Esa plataforma ha sido debidamente actualizada (por el momento solo ha sido desvelada en el Peugeot E-208), de manera que su motor eléctrico ha pasado de 100 a 115 kW de potencia (de 136 a 156 CV), mientras que el par motor se mantiene inalterado con sus 260 Nm. Esta plataforma eCMP ahora esconde unas baterías de iones de litio con 54 kWh de capacidad, la cual prometen una autonomía en ciclo WLTP entorno a los 400 kilómetros.

El futuro Lancia Ypsilon llegará en 2024

Hoja de ruta Lancia 2024

La compañía italiana ya ha confirmado que está trabajando en un futuro Lancia Ypsilon, el cual debutará en el año 2024. Se convertirá por tanto en el primer nuevo modelo de la casa en más de una década, ofreciéndose con opciones mecánicas híbridas y eléctricas, de manera que utilizar esa plataforma eCMP no ha sido un mal punto de partida. Sin embargo la casa italiana se convertirá en una marca 100% eléctrica en el año 2028.

Además de este esperado Lancia Ypsilon, el cual se convertirá en el primer modelo de la nueva Lancia, la casa italiana ha confirmado un futuro crossover eléctrico que llegará en el año 2026. Llevará el nombre de Aurelia, mientras que dos años más tarde, en 2028, veremos el resurgir del legendario Lancia Delta, que será totalmente eléctrico.