comscore

Este es el nivel mínimo de carga que debe tener tu batería para que no te deje tirado

Con la llegada del invierno y el desplome de las temperaturas llega el momento de poner a prueba el estado de la batería. El verano es una época dura para la vida de la misma por el uso intensivo que hacemos de componentes eléctricos como son el aire acondicionado y la climatización. Así funciona la batería.

Batería, uso y mantenimiento

Pero la verdadera prueba de fuego ha llegado con las bajas temperaturas. Especialmente los coches que duermen en la calle deben superar la prueba de fuego que supone el arranque en frío cada mañana.

bater 1 Motor16

Cuando el aceite está frío y todo el motor encuentra serias dificultades en ponerse en movimiento, especialmente en los coches diésel.
Además durante el día la falta de horas de luz y las malas condiciones climatológicas nos obligan a hacer un uso intensivo del sistema eléctrico del automóvil. Luces, limpiaparabisas, calefacción y un sinfín de elementos eléctricos ponen a prueba la estabilidad de un sistema clave para el coche.

Con fecha de caducidad

Lo primero que hay que tener clave es que las baterías tienen un ciclo de vida. En ningún caso son eternas. Es cierto que con algunos cuidados pueden durar mucho más tiempo, pero no son eternas. Lo normal es que duren hasta cuatro años, a partir de aquí todo es incertidumbre.

batería


Las baterías actuales conocidas como sin mantenimiento no necesitan ninguna operación periódica, antiguamente era recomendable rellenar los vasos de la batería con agua destilada. Actualmente el mejor consejo es no manipular jamás una batería, pues contiene ácido sulfúrico en su interior, lo cual las hace peligrosas.

Atención a la carga

El mejor cuidado que podemos tener es no hacer un uso intensivo de la misma. Es decir no apagar el coche y dejar funcionando aparatos eléctricos como pueden ser la calefacción o las luces. De esta forma lo único que lograremos es que se descargue y una vez que se ha descargado es difícil que vuelva a ser la misma, por mucho que la volvamos a cargar.

batería

También debemos evitar tener el coche parado demasiados días. Se calcula que una batería parada pierde hasta un 1% diario. Con lo cual echa cuenta. Pero no vale con que arranques el coche sin más, pues puede llegar a ser perjudicial hacer esto. Lo que tienes que hacer es arrancar el coche y hacer carretera. Cuantos más kilómetros mejor, esta es la única forma de recuperar carga mediante el alternador. La batería debe estar siempre por encima del 30% de su carga para asegurar su buen funcionamiento.
Precisamente el alternador es otro de los órganos que requiere de cierta atención, pues si está estropeado no carga la batería, y si la batería no se carga te puedes imaginar lo que acabará por ocurrir.