sábado, 28 enero 2023

Este es el día en que la baliza V16 reemplazará a los triángulos

Cada vez que se anuncia una reforma legal, sobre todo en materia de Tráfico y seguridad vial, su polémica, por las fechas y argumentos, queda servida ante la perplejidad de los usuarios que son los reales protagonistas. Adecuar nuevas normas requiere tiempo y estudio para garantizar la efectividad de las mismas. Y siendo necesario este margen en la reforma, también lo es la transparencia en la comunicación y la publicación sencilla de los estudios, las técnicas y las normas definitivas.

Entrada en vigor del Real decreto, 16 de Marzo de 2021

Baliza V16 encendida

Aquí detallamos ahora como el real decreto explica la convivencia de los famosos triángulos de emergencia con la nueva luz (balizaV16) intermitente, y las fechas hasta las cuales se podrán utilizar uno u otro, o los dos al mismo tiempo.

Dice el texto: « Hasta el 1 de enero de 2026 se podrán seguir utilizando como baliza V-16, en los supuestos contemplados en el Reglamento General de Circulación, los dispositivos de preseñalización de peligro con las dimensiones, color, modo de colocación y características técnicas contempladas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, antes de la entrada en vigor de este real decreto.»

En una clara referencia a los geométricos triángulos reflectantes, que tantos años han viajado en el coche. Y seguidamente : » Adicionalmente, también se podrán seguir utilizando como señal V-16, hasta el 1 de enero de 2026, la baliza V-16 luminosas fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto y que, en todo caso, cumplan con todas las características técnicas… «

[nextapage]

La DGT siempre en alerta y dispuesta

Baliza V16 conecta a la nube 3.0 DGT

No todo han de ser polémicas y es que un detalle positivo es que, una vez sea obligatorio el uso de la baliza V16, allá por el 2026, tambien lo sera, que este dispositivo pueda conectarse con la central de tráfico en materia de seguridad vial (nube 3.0) y así quedará registrada la incidencia, activándose los protocolos precisos de actuación por parte de los servicios de auxilio.

Y así lo refleja también la ley 159/2021: » Disposición final tercera. Protocolo y formato de conexión con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad. En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente real decreto, el titular de la Dirección General de Tráfico aprobará, por medio de una resolución, el protocolo y el formato de envío de los datos requeridos por parte de los servicios de auxilio en carretera y de la baliza V-16 a los efectos de su publicación en el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.» [/nextpage]