comscore

Ávila, Donosti, Teide… 9 nombres para el nuevo SUV de Seat

La iniciativa #SEATbuscaNombre (seat.es/buscanombre o seat.com/seekingname) ya cuenta con nueve propuestas para bautizar al tercer SUV de la marca, que se pondrá a la venta en 2018. Seat recibió un total de 10.130 topónimos para nombrar su nuevo crossover, que definitivamente se han quedado en estas nueve después de someterse a la valoración de un equipo de expertos.

Abrera, Alborán, Arán, Aranda, Ávila, Donosti, Tarifa, Tarraco y Teide son los nueve nombres de la geografía española que han pasado la criba para denominar al nuevo SUV. Estos topónimos de la geografía española han superado tres rondas diferentes en las que han participado expertos de la marca, así como una agencia externa de 'naming' y una de propiedad industrial e intelectual.

Motor16

Las fases de la selección

En concreto, han superado pruebas de relativas a los 'Valores de marca y de producto'. Es decir, lo primero que hizo Seat con las más de 100.00 propuestas de los ciudadanos es seleccionar los nombres que encajaban con los valores de marca y de su SUV de grandes dimensiones, el tercero tras el Ateca y el Arona.

La segunda de las fases acotó la lista en función de 'Criterios lingüísticos'. Se tuvo en cuenta la facilidad de pronunciación de los nombres candidatos en diferentes idiomas y las connotaciones positivas que generan.

La tercera prueba que llevó a los nueve seleccionados tuvo en cuenta 'Criterios legales'. Se verificó con un experto en propiedad industrial e intelectual la validez legal a nivel internacional de los candidatos para evitar, por ejemplo, que los nombres estuvieran registrados por otras marcas en cualquiera de los países en los que opera Seat.

A partir de ahora, Seat organizará distintos 'focus groups' en sus principales mercados y realizará tests en diferentes países en los que comercializa sus modelos para elegir, al menos, a tres finalistas de entre los nueve precandidatos. Estos se darán a conocer el 12 de septiembre en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

En la votación para dar nombre al nuevo Seat participaron 133.332 ciudadanos de 106 países. El nombre definitivo se conocerá antes del 15 de octubre. Es la primera vez en la historia de la marca, que se elige el nombre de uno de sus modelos por votación popular. Además, el tercer SUV de Seat mantiene la tradición, iniciada en 1982 con el Ronda, de nombrar a sus modelos con lugares de la toponimia española, y que ha continuado hasta hoy con el Arona.