comscore

Audi Sport celebra su 40 cumpleaños

Hace casi 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó quattro GmbH, hoy en día conocida como Audi Sport GmbH. La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones. Las celebraciones de este aniversario comenzarán el próximo fin de semana (del 18 al 21 de mayo) en el marco de las 24 Horas de Nürburgring.

Más de 250.000 vehículos producidos sólo en la última década y más de 400 títulos en motorsport se dan cita en los 20,832 kilómetros con 73 curvas y cambios de elevación de más de 300 metros del circuito de Nürburgring. Estas son algunas cifras clave que representan a Audi Sport GmbH y al legendario Nordschleife, también conocido como el “Infierno Verde”, que está ligado a la filial responsable de los modelos de altas prestaciones de Audi como ningún otro circuito de carreras.

El circuito de la región de Eifel y la filial propiedad al 100% de Audi AG comparten una estrecha relación, tanto en lo referido a competición como al hablar de los vehículos de altas prestaciones. Audi Sport es patrocinador oficial de las 24 horas de Nürburgring desde 2002 y proporciona los coches oficiales a los organizadores de la carrera. Desde 2009, el Audi R8 LMS compite en uno de los eventos anuales más destacados del programa de Audi Sport customer racing, el departamento de carreras para clientes de Audi Sport, que forma parte de la antigua quattro GmbH desde 2011.

Audi Sport

En la edición de este año de la carrera de 24 horas, los cuatro R8 LMS de los equipos Audi Sport competirán con diseños retro que rememoran decoraciones famosas de la historia de Audi en competición. En consonancia con el espíritu del cumpleaños, los antiguos campeones del DTM Mike Rockenfeller, Timo Scheider y Martin Tomczyk tomarán parte en la prueba compartiendo el volante de un Audi R8 LMS del equipo Audi Sport Team Scherer PHX, basado visualmente en el Audi V8 quattro DTM de 1992 y con el número 40 como dorsal.

El 40 aniversario de Audi Quattro estará repleto de eventos

Audi tiene previsto llevar a cabo varias actividades para el fin de semana de la carrera. El viernes 19 de mayo, Rockenfeller, Scheider y Tomczyk, así como los directores de Audi Sport, Sebastian Grams y Rolf Michl, estarán disponibles para responder preguntas en la “Charla de Campeones”. Varios modelos de la historia de la compañía estarán expuestos; entre ellos se encuentran el Audi R8 y el RS 4 Avant de primera generación, el actual R8 GT y el RS 4 Avant competition plus. También destaca el Audi S1 Hoonitron eléctrico, con el que el inolvidable Ken Block causó sensación en las calles de Las Vegas en el vídeo “Electrikhana”.

Audi Quattro 40 anos 55 Motor16

Los aficionados también podrán disfrutar de las celebraciones en la sede de Audi Sport GmbH en Neckarsulm. La exposición “40 años de Audi Sport GmbH – La fascinación se une a las prestaciones” ofrecerá una visión de la historia de Audi Sport GmbH a partir del 14 de junio, en la que se exhibirán desde el primer vehículo de la antigua quattro GmbH hasta diversos modelos del programa de carreras para clientes y la gama actual de modelos S y RS.

Por último, otro acontecimiento destacado tendrá lugar en otoño: con motivo del cumpleaños de Audi Sport GmbH, el 14 de octubre está previsto un rally para los fans del rombo rojo, con destino en el Audi Forum Neckarsulm. Allí los visitantes pasarán una jornada especial. Las visitas guiadas se complementarán de forma exclusiva este día con otras exhibiciones sobre cuatro ruedas que de otro modo no estarían abiertas al público, lo que permitirá a los asistentes realizar un viaje a través de los 40 años de historia de la empresa.

Un futuro grandioso con entrada en la Fórmula 1 en 2026

Audi Sport participa actualmente en cuatro áreas de negocio: además del desarrollo y la producción de los modelos de altas prestaciones, es responsable de los deportes de motor tanto como equipo de fábrica como para clientes de la marca. La filial también se encarga de la personalización de vehículos a través del programa Audi exclusive y de las colecciones de estilo de vida de Audi collection.

La empresa emplea actualmente a unas 1.500 personas. En 2022 volvió a batir un récord de ventas, con 45.515 automóviles comercializados. Con 16 modelos, la gama es más amplia que nunca, y abarca desde el compacto Audi RS 3 Sportback y el SUV RS Q8 hasta el superdeportivo R8 Coupé y el coupé de cuatro puertas eléctrico, el RS e-tron GT.

Audi Quattro 40 anos 66 Motor16

Audi Sport también es clave para la marca de los cuatro aros como impulsor de la electrificación en competición. Bajo su dirección, en 2021 se creó el innovador prototipo RS Q e-tron para la primera participación de Audi en el legendario Rally Dakar. El concepto de propulsión de este vehículo combina una cadena cinemática eléctrica con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía altamente eficiente, que recarga la batería de alto voltaje durante la conducción. El convertidor de energía se compone de un motor TFSI del DTM acoplado a una unidad motriz de la Fórmula E que funciona como un generador.

A partir de 2026, Audi Sport competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Las nuevas normas apuestan por una mayor electrificación, por lo que la unidad motriz eléctrica (MGU-K) tendrá casi tanta potencia como el motor de combustión, y los motores turboalimentados de 1,6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sintético sostenible. Para la entrada en la categoría reina del automovilismo se ha creado una empresa independiente: Audi Formula Racing GmbH.

Una historia en constante evolución

Cuando Audi Sport GmbH se fundó como quattro GmbH en 1983 con apenas unos pocos empleados, casi nadie esperaba que durante las cuatro décadas siguientes se convertiría en un fabricante de vehículos deportivos con un exitoso programa de competición. En los primeros días la principal preocupación de la empresa era garantizar la protección del nombre “quattro” y los derechos de comercialización; pero desde entonces, siguió desarrollándose y abriendo nuevas vías de negocio.

En 1996 se produjo otro hito en la historia de la empresa: quattro GmbH se convirtió en un fabricante de vehículos y presentó el Audi S6 plus, su primer modelo propio. En 2007 debutó el primer superdeportivo de la marca de los cuatro aros, el Audi R8, ahora en su segunda generación. La versión GT3 del deportivo con motor central fue también la base del programa de carreras para clientes, que desde entonces se ha ampliado con los modelos RS 3 LMS, R8 LMS GT4 y R8 LMS GT2.

Audi Quattro 40 anos 53 Motor16

Hasta la fecha, los vehículos construidos por el departamento Audi Sport customer racing han conseguido más de 400 títulos e innumerables victorias en carreras en todo el mundo. En 2014, el R8 inauguró una línea de producción muy especial en las instalaciones de Böllinger Höfe, que se caracteriza por combinar los procesos de fabricación convencionales con el funcionamiento de una fábrica inteligente. Además del deportivo de motor central, los modelos electrificados superiores, el e-tron GT quattro y el RS e-tron GT, también se fabrican actualmente aquí en una línea de producción compartida que es única en todo el Grupo. En 2016, quattro GmbH pasó a denominarse Audi Sport GmbH.