Observando el coche cuesta decir Mitsubihsi ASX, y no porque tenga la base del Renault Captur: es que literalmente es un calco, si no fuera por los detalles corporativos de cada marca. La globalización y la cuenta de resultados traen consigo estas cosas. También, como es lógico, que ambos modelos formen parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Por tanto, el primer punto que debes tener en cuenta es que la compra inteligente será aquella donde mejor precio te hagan, porque tanto Mitsubishi ASX como el Renault Captur son el mismo perro y, en este caso, con idéntica correa.
El primer Mitsubishi fabricado en España
Los dos comparten la misma tecnología, y hasta la línea de montaje. De hecho es el primer Mitsubishi que se fabrica en España. Ve la luz en Valladolid y presume de las mismas mecánicas, entre las que se contemplan versiones de gasolina y todo tipo de hibridación: ligera, autorrecargable y enchufable.
Nos decantamos por la variante híbrida autorrecargable del ASX. Rinde 145 CV, fruto de la combinación de un motor térmico de gasolina 1.6 de 94 CV con dos generadores eléctricos, uno de 49 CV y otro de 20. El más modesto se utiliza básicamente para iniciar la marcha y para ajustar el régimen de velocidad de giro con el propulsor térmico.
El motivo es que la sofisticada caja automática multimodo, que presenta 15 combinaciones diferentes, carece de embrague y sincronizadores. Todo esto, que resulta muy complejo tecnológicamente, es una balsa de aceite por su refinamiento, facilidad de uso y eficiencia cuando estamos en marcha.
Batería de 1,2 kWh de capacidad
El Mitsubishi ASX híbrido siempre da sus primeros pasos de manera eléctrica. La batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad da margen para forzar alrededor de 4 kilómetros de conducción exclusivamente eléctrica. Para ello debemos activar el mando EV en el salpicadero y ser cuidadosos con el acelerador. Si no lo somos el propulsor térmico ‘despertará’ de inmediato.
En ciudad lo habitual es que el motor térmico esté prácticamente ‘dormido’ y el eléctrico protagonice hasta un 80 por ciento del funcionamiento. Si salimos a carretera o en autovía el trabajo conjunto de los motores brinda unas prestaciones notables. De hecho firma el paso de 80 a 120 km/h en 7,2 segundos, recorriendo 205 metros. No es un cohete, pero resulta solvente para mover con cierta alegría un conjunto que pesa 1.440 kilos.
Sin embargo, el cambio ya no es tan agradable si forzamos la marcha, pues se incrementa la sonoridad al actuar de manera similar a como lo hace una transmisión con variador continuo.
La única pega en cuanto a rendimiento es que si afrontamos un largo repecho, o en un tipo de conducción exigente, nos podemos quedar sin batería y, por tanto, sin un apoyo eléctrico suficiente. En ese escenario los 94 CV del bloque térmico se quedan algo justos. En cualquier caso no es lo habitual. Con un perfil de conducción más sosegado la ‘pila’ se autorrecarga rápidamente.
Consumo del Mitsubishi ASX 160 HEV
Sin llegar a ser una referencia, su rendimiento es muy aceptable y se adelanta con solvencia, aunque lo mejor es su refinamiento, confort de marcha y… consumo. Podemos estar por debajo de los 5,0 litros en ciudad y carretera, siempre en modo ECO. El asistente de conducción MultiSense también ofrece los programas Sport y el equilibrado My Sense.
El cambio contempla una función B (Brake) que incrementa considerablemente la intensidad de la frenada regenerativa. Si lo utilizamos con lógica la batería y nuestro bolsillo lo agradecerán. No hay función secuencial del cambio, ni en la palanca ni en unas levas de las que carece en el volante. Asimismo, se añade una función e-Save para cargar la pila, solución que tiene más lógica en el caso de la versión PHEV que en esta autorrecargable.
Dinámica del Mitsubishi ASX
Dinámicamente no puede ocultar ciertos balanceos de la carrocería en zonas viradas, aunque se muestra más ágil de lo que aparenta. El tarado de la suspensión es de corte amable, pero controla bien los movimientos del conjunto.
La dirección es suave (2,6 vueltas de volante entre topes) y los frenos cumplen, aunque el tacto del pedal es algo artificial en la primera parte de su recorrido. Para detenerse por completo desde los 100 km/h solo ha necesitado 37,4 metros. Los generosos neumáticos 215/55 R18 también ayudan en este sentido. La tracción es delantera.
Nada que objetar a un interior que se remata con criterio. La ergonomía en las plazas delanteras está bien conseguida y la presentación es totalmente digital. En esta versión 160 HEV híbrida autorrecargable la pantalla táctil del salpicadero presenta un tamaño de 7 pulgadas.
En la parte trasera el espacio es considerable si tenemos en cuenta su tamaño exterior, que alcanza los 4,23 metros. Lo mejor es que la banqueta trasera se puede deslizar longitudinalmente un total de 16 centímetros para resultar todo más práctico. Lástima que no lo haga por partes. En cualquier caso este detalle nos permite jugar con el espacio para las piernas y con la capacidad del maletero, que oscila entre 305 y 419 litros. En caso de necesidad llega hasta los 1.158 litros.
Seguridad del Mitsubishi ASX
Para incrementar su atractivo esta versión de la marca japonesa se rodea de un equipamiento muy completo. Con el acabado Kaiteki, el único disponible con esta variante híbrida autorrecargable, contempla de serie un sistema de mitigación de colisión frontal (FCM) con función de detección de peatones, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de salida de carril con mantenimiento de trayectoria, llamada de emergencia e-Call, faros Full LED, control del ángulo muerto, activación de luces de carretera, control de velocidad de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave, climatizador automático, conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros o el sistema de conducción semiautónoma Mi-Pilot, entre otros elementos.
En resumen, el último Mistubishi ASX es un vehículo agradable, refinado y realmente eficiente gracias a su sistema híbrido autorrecargable. Hasta ahí bien, pero resulta poco original, ya que se trata de un Renault Captur con el logo Mitsubishi. Punto. Por lo tanto elige el sitio donde mejor precio te hagan entre ambos. Por cierto el precio de esta unidad es de 31.790 euros (30.590 si aplicamos la promoción de la marca).