comscore

Audi A6 e-tron. Así será

En el Salón de Shanghai, Audi desvela el A6 e-tron Concept, un modelo que conviene estudiar con detenimiento porque el A6 e-tron que llegará en 2023 será prácticamente idéntico. Tanto por dimensiones -4,96 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,44 de alto- como por su forma, a medio camino entre un sedán al estilo del A6 y una berlina coupé como el A7 Sportback. Y con una aerodinámica casi de récord: Cx de 0,22. Todo un homenaje a ese Audi 100 de 1982, el primer coche en alcanzar un Cx de 0,30 que ahora nos parecería bastante discreto.

Es clave en la descripción del A6 e-tron Concept que ya se asienta sobre la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric), que está siendo desarrollada por Audi en colaboración con Porsche para la siguiente generación de eléctricos de ambas marcas. Eso incluirá probablemente un futuro Porsche Macan eléctrico, mientras que el encargado de hacer debutar la PPE en la firma de los aros no será el A6 e-tron, sino el Q6 e-tron, previsto para 2022 y que podríamos definir como un Q5 eléctrico, quizás de tamaño algo mayor. Y la relación de modelos eléctricos de Audi con plataforma PPE (algunos de los cuales empezarán a fabricarse en China) se extenderá después por el segmento C e, incluso, por el segmento B.

Iluminación de ciencia ficción

Centrándonos en el A6 e-tron, además de su silueta muy dinámica llaman la atención sus retrovisores digitales, las enormes llantas de 22 pulgadas o unas ópticas muy estilizadas delante y detrás con tecnologías Matrix LED digital y OLED digital, que permiten una firma lumínica personalizable. Tres pequeños proyectores LED de alta resolución se integran en cada lado de la carrocería, transformando el suelo bajo ellos en un auténtico escenario cuando se abren las puertas, pues pequeños efectos luminoso dinámicos dan la bienvenida a los ocupantes en su propio idioma. Pero también pueden mostrar símbolos de emergencia en el suelo, como por ejemplo para avisar a un ciclista de que la puerta del coche está a punto de abrirse.

1 Y6E8LmPiH0kFt Motor16

Otros cuatro proyectores LED, uno por cada esquina del vehículo, generan las señales de indicación de giro, cuyo diseño puede adaptarse según sea la homologación vigente en cada mercado. Y los faros Matrix LED digitales alcanzan una calidad casi cinematográfica, de manera que el coche puede usar una pared cercana -mientras recargamos la batería, por ejemplo- para proyectar imágenes de gran formato o un videojuego.

Más de 700 kilómetros de autonomía

Para el A6 e-tron Concept se anuncia una batería, situada bajo el suelo acoplada entre los ejes, de unos 100 kW, que se puede cargar en estaciones rápidas de hasta 270 kW, de manera que pasaremos del 5 al 80 por ciento de carga en 25 minutos. Y 10 minutos de conexión darían para hacer otros 300 kilómetros gracias a esta tecnología de 800 voltios, mientras que la autonomía total superaría los 700 kilómetros.

Generosa es también la potencia, con 350 kW (equivalente a 476 CV), y el par (800 Nm) con la configuración de dos motores, uno delante y otro detrás, y tracción Quattro; pero la gama definitiva contará con versiones de acceso dotadas solo de motor y tracción traseras, aunque no exentas de fuerza: según avanza la firma de Ingolstadt, acelerarán de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Aunque para genio, el de la versión de 350 kW, que firmará una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.