comscore

ATS GT Launch Edition. Un deportivo verdaderamente exclusivo

La particular historia de Automobili Turismo e Sport, o para abreviar, ATS, comienza en la década de los años 60, cuando un grupo de ejecutivos e ingenieros que trabajaban en Ferrari deciden abandonar la casa de Maranello y fundar su propia empresa de deportivos.

Liderada por Carlo Chiti y Giotto Bizzarrini, ATS fabricó vehículos como el 2500 GT e incluso llegó a competir alguna temporada en la Fórmula 1, aunque pasó sin pena ni gloria por la máxima competición automovilística hasta el punto de que la compañía se hundió allá por 1965. Si bien, un grupo de inversores la rescató en 2012 y entonces se pusieron manos a la obra para desarrollar un deportivo que volviera a relanzar a este artesanal fabricante italiano.

Desde 740.000 euros

El resultado ha sido este impresionante ATS GT, un deportivo que fue presentado el pasado 23 de agosto en Pebble Beach y que se ha lanzado al mercado en forma de edición especial. Y es que de este ATS GT Launch Edition tan sólo se van a fabricar 12 unidades, de las cuales, tres de ellas ya tienen dueño, que han debido desembolsar un mínimo de 740.000 euros.

Semejante criatura está fabricada sobre la base de un chasis creado con fibra de carbono. De este mismo material se ha fabricado por completo su aerodinámica carrocería y también diferentes partes de su elegante habitáculo, donde no faltan exclusivos mandos creados en aluminio mecanizado, así como pantallas TFT y táctiles, sin olvidar de que el cliente podrá personalizar a su gusto hasta el último centímetro de ese interior.

Usa un corazón 'Made in UK'

Tras sus dos asientos es donde se esconde un propulsor 3.8 V8 Biturbo, un bloque que ya se emplea desde hace tiempo en los deportivos de una firma con sede en Woking. Y es que hablamos del mismo motor que utilizan máquinas como los McLaren 570S por mencionar alguno. Ahora bien, ATS ha retocado este propulsor para ofrecer la friolera de 730 CV de potencia y 780 Nm de par motor, aunque si el cliente lo desea también hay disponible otra alternativa con 830 CV y 950 Nm de par motor. Siempre va asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones, que envía todas estas cifras a sus dos neumáticos traseros.

Así no es de extrañar que estos ATS GT presuman de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y que puedan alcanzar los 200 km/h en apenas 9,6 segundos.

Todos sus componentes están a la altura de lo esperado en un deportivo de su clase, pues no faltan suspensiones adaptativas con componentes fabricados en magnesio y titanio, frenos carbocerámicos desarrollados por Brembo, llantas forjadas de 20 y 21 pulgadas, neumáticos Michelin (se ofrecen los modelos Pilot Sport 4S o Pilot Sport Cup2)…

Tampoco hay que pasar por algo detalles como el que ofrezca un avanzado sistema de sonido Prima Orchestra, iluminación OLED o un selector de modos de conducción con los programas Viaggio, Sport y Corsa. Tampoco que hayan colaborado con los expertos de U-Boat para desarrollar un cronógrafo automático fabricado en titanio y con una caja de 46 milímetros, ideado a imagen y semejanza de este deportivo italiano.