comscore

El asiento del coche más seguro para un recién nacido

Cuando su bebé nace, muchos padres empiezan a hacerse una pregunta que jamás se han planteado hasta la fecha. ¿Cuál es el asiento del coche más seguro para instalar el sistema de retención infantil de su recién nacido? Si bien, al margen de neonatos, la normativa española determina que los niños con una estatura inferior a 135 centímetros deben viajar en la fila trasera… ¿qué plaza es la más adecuada?

El estudio «Seguridad vial infantil en el automóvil ¿viajan nuestros hijos siempre seguros?» de la Fundación Mapfre y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME) ha arrojado datos interesantes sobre este tema. La gran mayoría de las 800 familias que han participado en dicha encuesta reconocen, de hecho, la importancia de transportar a un recién nacido en una silla infantil homologada.

Asegúrate de que los asientos traseros tienen base de apoyo SRI

Aún muchos coches no disponen de anclajes Isofix en el asiento central de la fila trasera, lo cual es inadmisible y debes tenerlo en cuenta si tienes niños pequeños y te vas a comprar coche. Otro serio inconveniente es que en el suelo de la plaza central trasera solemos encontrar el túnel central, lo que impide instalar la base de apoyo que incluyen algunos SRI.

En cualquiera de estos casos, si se va a utilizar el sistema Isofix, la posición ideal para colocar la silla infantil sería el asiento trasero derecho, ya que permite establecer contacto visual con el niño en todo momento y te ofrece un acceso más seguro desde el lado de la acera.

Palabras encadenadas