comscore

Así será el sistema de peajes para las autovías y autopistas en España

El 2023 vendrá cargado con un desagradable regalo para los conductores españoles. Parece que en el nuevo año se pondrá en marcha la maquinaria para incorporar los peajes en las autovías españolas. Así lo ha insinuado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha comentado que es cuestión de “meses” que el diseño del sistema esté finalizado.

“Se dejará listo para que quien quiera ponerlo lo haga sin problema”, aseguró Pardo de Vera, dando a entender que se podrá aplicar en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne. Y añadió, que si tuviera que ejecutar el plan de peajes ella misma lo haría sin titubeos, pues es un “proyecto trabajado que se podrá establecer sin problemas”.

¿Cómo se pagarán esos peajes?

Todavía no se han hecho públicos los detalles de este “proyecto tan trabajado” y son innumerables las incógnitas en torno a cómo se hará efectiva esta imposición a los conductores. Lo que partía como una forma de pago en las autovías, puede que se extienda al grueso de las carreteras del País, pero habrás que esperar para tener información oficial al respecto.

Ante la falta de información, solo queda mirar a los modelos de peajes que hay en otros países. Portugal es el mejor espejo para este tema, pues implantó el pago de peajes en sus carreteras en 2010, a raíz de la crisis económica de esos años. En el país vecino utilizan, aparte de las cabinas de peajes convencionales, unos arcos llenos de cámaras que registran automáticamente la matrícula de cada coche que los atraviesa, y cargan la tasa correspondiente a la cuenta bancaria asociada a esa matrícula.

imagen 32 Motor16