comscore

Así será el nuevo carné de conducir que llegará en 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció a mediados del pasado año la puesta en marcha de un nuevo carné de conducir B1 para jóvenes a partir de 16 años como una de las medidas estrella de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 del Gobierno, una hoja de ruta que tiene como objetivo principal la rebaja de la siniestralidad a la mitad al final de esta década.

Un anunció al que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha puesto fecha hace unos días, confirmando en una entrevista al Heraldo que el nuevo carné llegará en 2024 y que se incorporará al Reglamento de Conductores una vez que se apruebe la Directiva europea sobre permisos de conducir que se discute en este momento.

Este nuevo carné B1 habilitará a los jóvenes a partir de 16 años para conducir vehículos eléctricos (cuadriciclos pesados) que no excedan una velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kilos. Se trata de un permiso que ya está en funcionamiento en otros países de nuestro entorno como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania.

fallos

Un carné que funciona con éxito en otros países

En Francia este carné está en funcionamiento desde los años 90 y en Alemania un estudio del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura cifra en un 22% y en un 20% la reducción de accidentes e infracciones respectivamente gracias a la implantación de este carné. En Portugal el permiso es prácticamente un calco del que se quiere poner en marcha en España y habilita a los jóvenes de 16 y 17 años para conducir cuadriciclos pesados eléctricos. Estos vehículos tienen un máximo de 15 kW (o 20 CV).

Un nuevo carné que no solo contribuiría a mejorar la seguridad vial al permitir un acceso más escalonado al coche, sino que también ayudaría a lograr los objetivos de sostenibilidad del parque de automóviles al dar acceso a los más jóvenes a vehículos eléctricos y, por tanto, de cero emisiones.

carne B1 fundacion PONS y Aedive Motor16
La Consultora PONS Seguridad Vial y AEDIVE propusieron la implantación de este carné a finales de 2021.

En nuestro país los menores de 18 años solo pueden obtener el carné de la clase AM que, según el Reglamento de Conductores, «autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de quince años cumplidos. No obstante, hasta los dieciocho años cumplidos no autorizará a conducir los correspondientes vehículos cuando transporten pasajeros».

El carné B1 sería un pasó intermedio entre el permiso AM y el B, que autoriza a conducir turismos a partir de los 18 años de edad. La consultora PONS Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, propusieron su implantación a finales de 2021 y, según sus estimaciones, daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de 1 millón de jóvenes cada año.