jueves, 6 octubre 2022

Así puedes canjear tu carnet para conducir en España

Conducir con el carné vigente por otros países no tiene que convertirse en un problema, al menos si hay un tratado de acuerdo entre ambos estados. Y tampoco debería ser un quebradero de cabeza para alguien que pase a ser residente español proveniente de otro país. En principio si estás viviendo en España tienes seis meses de plazo para poder conducir sin ningún tipo de traba administrativa. Así puedes canjear tu carnet para conducir en España.

Carnet internacional si no hay acuerdo con España

Una vez superado ese plazo de tiempo, o si antes obtienes la residencia legal en España, sí que habrá que homologar el carné de conducir por uno que debe ser de origen español. Algo similar ocurre si viajamos fuera de España. Si nos encontramos de vacaciones o por cualquier otro motivo por la Unión Europea, tanto en nuestro propio vehículo, como si lo hacemos en uno de alquiler, lo único relevante y obligatorio es que tengamos en vigor nuestro carné de conducir.

Carnet de conducir internacional.

Otra cosa es que lo hagamos en otros países que no tengan acuerdo con España. En este caso es necesario solicitar el denominado carné internacional, un trámite que no es demasiado complicado y que se debe gestionar a través de la Dirección General de Tráfico. También es conveniente conocer las normas de tráfico que contempla cada país en concreto porque el desconocimiento de las reglas no impedirá que nos puedan sancionar. Y en muchos países los acuerdos se traducen en que la multa nos llegará rápidamente hasta nuestro domicilio.