comscore

Así puedes canjear tu carnet para conducir en España

Conducir con el carné vigente por otros países no tiene que convertirse en un problema, al menos si hay un tratado de acuerdo entre ambos estados. Y tampoco debería ser un quebradero de cabeza para alguien que pase a ser residente español proveniente de otro país. En principio si estás viviendo en España tienes seis meses de plazo para poder conducir sin ningún tipo de traba administrativa. Así puedes canjear tu carnet para conducir en España.

Seis meses de margen para conducir legalmente

Hay que tener en cuenta, asimismo, que un extranjero que resida en España no puede canjear su carné de conducir en todos los casos. Sólo podrá hacerlo si el canje contempla acuerdos específicos con nuestro país. Por ese motivo, si no hay acuerdo de colaboración y han transcurrido los seis meses de margen, el conductor deberá someterse a las mismas pruebas que cualquier otro tipo conductor que se examina por primera vez.

Carnet de conducir extranjero.

También se debe tener en cuenta que no todos los permisos de otros países podrán ser canjeados. Sólo está permitido el canje de aquellos países que tienen acuerdos con España; en consecuencia, si no existe acuerdo, el interesado, pasados los seis meses, sólo podrá conducir en España, realizando y superando las mismas pruebas que cualquier español que desea obtener su carné de conducir por primera vez.

No se puede canjear el carné de conducir si se ha obtenido en el país de origen siendo ya residente legal en España y, tampoco si se ha obtenido en fecha posterior a la firma del convenio respectivo.