comscore

Así es el Audi Q3 2018, totalmente nuevo

Concretamente han pasado 78 días (aquello sucedió el pasado 8 de mayo) desde que tuvimos la ocasión de viajar a Ingolstadt poder conocer en vivo esta segunda generación del Audi Q3, un práctico crossover del que la firma de los cuatro aros ha comercializado más de 1,1 millones de unidades por todo el planeta desde que fuera lanzado al mercado allá por el año 2011. Y para que ese incesante ritmo no pare ni un segundo han desarrollado su digno sucesor, que gana puntos en todos los aspectos.

Y lo primero que llama la atención es su estética, inspirada en el nuevo buque insignia de la 'familia Q', el Audi Q8. De ese corpulento y deportivo crossover hereda una parte posterior tendida, la cual ayuda a aportar dinamismo. Todo ello lo combina a la perfección con las marcadas líneas de sus aletas, los delgados pilotos posteriores, los cuales van a contar con tecnología LED, o su nuevo frontal, donde la inconfundible parrilla Singleframe adquiere una nueva dimensión. A su lado, aparecerán nuevos faros LED y como opción los avanzados Matrix LED, que añaden luces de carretera adaptativas, tienen intermitentes dinámicos…

Más personalizable que nunca

Audi ha incrementado exponencialmente el demandado apartado de la individualización. Para ello, el nuevo Q3 ofrecerá tres líneas de diseño exteriores y otras tantas interiores. Propone once tonos para su carrocería, molduras exteriores en contraste para acentuar su carácter off-road, llantas de entre 17 y 20 pulgadas (estas últimas con gomas 255/40 R20)… ¿Seguimos? Sin problema. Dentro habrá iluminación ambiental LED con hasta 30 colores diferentes (iluminarán el salpicadero, las puertas, zonas de los pies, la parte posterior e incluso el emblema quattro), techo panorámico, diferentes inserciones decorativas, incluyendo algunas nuevas realizadas en Alcántara, sistema de sonido Bang & Olufsen con 15 altavoces y 680 vatios de potencia…

Motor16

Para crear su nuevo Audi Q3 parten ahora de la conocida arquitectura MQB. Además de ser vital para incorporar nuevos propulsores o los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, también permite instalar suspensiones más avanzadas (ofrecerá Audi drive select con seis modos de conducción, suspensiones adaptativas…) y que van a optimizar el comportamiento dinámico de este crossover. Pero uno de sus puntos fuertes sin duda alguna es que su distancia entre ejes se ha podido estirar 78 milímetros hasta llegar a los 2.681 milímetros. Y es que ahora el Audi Q3 es mucho más corpulento que antes, tanto que su carrocería mide 4,48 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,58 metros de alto -aquí pierde cinco milímetros para acentuar su dinamismo-. Para que te hagas una idea, es 97 milímetros más largo que el actual Q3 y 178 más corto que un Q5.

Se estira casi 10 centímetros

Esa mayor corpulencia Audi la transmite a su habitáculo, que además, es mucho más funcional e inteligente. Y es que para comenzar, todos los Audi Q3 tendrán una banqueta trasera dividida en partes 60:40, que se pueden desplazar individualmente 150 milímetros para jugar con la capacidad de su maletero, que oscila entre 530 y 675 litros dependiendo de la posición de sus banquetas. Decir que ahora un Audi Q3 tiene un maletero con 460 litros y que su hermano mayor, el Q5, se conforma con 550. Por si fuera poco, los respaldos de esa banqueta también se abaten de serie en partes 40:20:40, con lo que su maletero puede alcanzar los 1.525 litros.

Motor16

Sin salir de esta zona, decir que el piso del maletero se podrá colocar en dos alturas diferentes, habrá espacio para una rueda de repuesto de emergencia y que se cubre con una bandeja rígida y no del tipo 'estor'. Así, cuando adelantamos sus asientos, esta no llega a cubrir en su totalidad el maletero y llega a dejar parte de lo que transportamos a la vista indiscreta.

Opcional será el portón trasero eléctrico y manos libres, así como el enganche para remolque eléctrico, detalles que incrementarán su funcionalidad.

Audi ha estudiado al milímetro la ergonomía y de serie será la pantalla central táctil de 8,8 pulgadas, que se combinará con el Audi virtual cockpit, también de serie. Este último tendrá 10,25 pulgadas, pero como opción se ofrece otra pantalla de 12,3 pulgadas, además de una central de 10,1 asociada al sistema MMI navigation plus, que contará con lo último en conectividad al volante.

Cinco motores para comenzar

Cuando se ponga a la venta este nuevo Audi Q3 se ofrecerá con cinco eficientes mecánicas. En gasolina arrancarán con el 35 TFSI, un conocido 1.5 sobrealimentado capaz de generar 150 CV y que cuenta con sistema de desconexión de cilindros CoD. Irá asociado al cambio S tronic de 7 marchas, pero en primavera llegará el manual de seis, aunque siempre combinados con la tracción delantera. Quienes demanden más potencial decirles que por encima habrá un 2.0 TFSI que estará disponible con 190 y 230 CV de potencia para dar lugar a los 40 TFSI y 45 TFSI respectivamente. De serie tendrán tracción total quattro y cambio S tronic de 7 velocidades.

Motor16

En el caso de apostar por los diésel, el Q3 se conformará por ahora con el 2.0 TDI, una mecánica que estará disponible con 150 y 190 CV. Serán los 35 TDI y 40 TDI respectivamente. El primero de ellos llegará inicialmente con cambio manual y tracción quattro, pero se sumará más adelante un S tronic de tracción delantera. Por su parte la versión de 190 CV no escatima en gastos y sólo se ofrecerá con el cambio S tronic y con la tracción quattro.

Será el próximo mes de noviembre cuando el nuevo Audi Q3 llegue a los concesionarios de medio mundo, pero no lo hará desde la factoría de Martorell como sucede con el actual. Y es que este nuevo Q3 será fabricado en Györ, Hungría.