comscore

Cómo anular una multa de un radar de velocidad de la DGT

Anular una sanción o multa por exceso de velocidad es posible, pero se requiere que cumpla unas condiciones que darán base legal a la reclamación. Fruto de la constante presencia de los excesos de velocidad en la circulación, el radar se ha convertido en la herramienta mas eficaz, que la DGT usa para sancionar a los conductores infractores.

Según la estadística publicada por la DGT con referencia a los datos de sanciones, y que son del año 2021, el 64 % de las multas se corresponden con los excesos de velocidad. En total, las sanciones que la DGT interpuso por este precepto es de 3,05 millones.

En esta entrada te informaremos de como anular una multa de un radar, y de las condiciones que debe cumplir para recurrirla.

El radar no funciona bien

15826580038724 Motor16

También establece la ley que, en la homologación y calificación técnica de los medios de obtención de pruebas, en este caso son los radares o cinemómetros detectores de velocidad, se han de registrar unos márgenes de error de calculo. Estos aparatos que se someten a estudio y análisis, antes de su aprobación, hoy en día presentan una precisión muy alta y un funcionamiento casi perfecto.

Cualquier variación o mal funcionamiento en ellos, se puede considerar error en la denuncia, pero siempre hay que demostrarlo cuando se recurre la sanción. Por ello puedes solicitar la verificación técnica del funcionamiento del radar, para demostrar que hay causa errática en el funcionamiento, y aportarlo como prueba de descargo en el recurso.