comscore

Cómo anular una multa de un radar de velocidad de la DGT

Anular una sanción o multa por exceso de velocidad es posible, pero se requiere que cumpla unas condiciones que darán base legal a la reclamación. Fruto de la constante presencia de los excesos de velocidad en la circulación, el radar se ha convertido en la herramienta mas eficaz, que la DGT usa para sancionar a los conductores infractores.

Según la estadística publicada por la DGT con referencia a los datos de sanciones, y que son del año 2021, el 64 % de las multas se corresponden con los excesos de velocidad. En total, las sanciones que la DGT interpuso por este precepto es de 3,05 millones.

En esta entrada te informaremos de como anular una multa de un radar, y de las condiciones que debe cumplir para recurrirla.

La calidad de las pruebas

fa7bda7f 1157 47cc ab87 9717e85faaf7 16 9 aspect ratio default 0 Motor16

La multa o sanción, no es mas que la consecuencia de haber infringido alguna norma de trafico, y por ello se emite un boletín de denuncia que por ley debe presentar, en su desarrollo, datos e informes obligatorios, para corresponderse con la forma legal de aplicarla. Es decir, nunca te multaran por el apetito sancionador del agente de trafico, es mas probable que a cualquiera de ellos les resulte mas placentero pasar la guardia diaria sin tener que intervenir.

Ahora bien, una vez multado, y tratándose de un exceso de velocidad, no es suficiente que el agente de trafico diga o manifieste que se ha cometido la infracción. Ha de aportar pruebas de ello, y pruebas legibles y verificables, por los medios obtenidas. Así que, cualquier denuncia o multa que se te imponga sin el aporte de pruebas, en este caso se requieren dos imágenes, una del vehículo y otra de la matricula, puede ser anulada.