lunes, 28 noviembre 2022

Este ruido anuncia que le ha llegado la hora a los amortiguadores de tu coche

Si en el sistema de frenado, la parte o elemento mas importante son, el disco/tambor y las pastillas/zapatas, en el sistema de suspensión, su componente decisivo es el amortiguador. La relevancia de los amortiguadores radica en su funcionalidad. Gracias a ellos, el coche absorberá las irregularidades del terreno y estabilizará durante la conducción, el correcto posicionamiento de este. Cuando realizamos maniobras, adelantamos, frenamos o aceleramos, hemos de poder hacerlo con fiabilidad y comodidad. Así pues te contamos seguidamente, como detectar un mal estado de los amortiguadores, para que la seguridad de tu coche no se vea afectada.

Como funciona un amortiguador

Funcionamiento del amortiguador

El amortiguador  de tipo bitubo, es un dispositivo construido con un eje cromado y dos tubos de acero (uno dentro del otro). El tubo exterior se denomina tubo de reserva y esta lleno de un fluido gaseoso, liquido, o mezcla de solido/liquido. El interno, tubo de compresión. En un extremo, el eje de acero tiene el apoyo que se ancla al vehículo. En el otro extremo se monta un pistón, que siempre se desplaza a lo largo del tubo de compresión, el cual presiona o succiona el fluido empleado para la absorción de fuerzas que circula a través de válvulas instaladas en el tubo de compresión.​ Esta construcción genera dos fuerzas muy diferentes, extensión y compresión, cuyas funciones son:

  • Adhesión del vehículo a la vía terrestre
  • Aportación de seguridad en las curvas
  • Evitar que navegue
  • Obtención permanente de una marcha confortable

Los amortiguadores son componentes comunes de la suspensión de automóviles y de otros vehículos. La función del amortiguador es controlar los movimientos de la suspensión, los muelles y/o resortes. El movimiento de la suspensión genera energía cinética, que se convierte en energía térmica o calorífica. Esta energía se disipa a través del fluido encerrado en el tubo de compresión.