comscore

Alfa Romeo Junior: así queda su gama y precios para España

El Alfa Romeo Junior está levantando una gran expectación a su llegada al mercado español. Es un modelo vital para la marca, que no contaba con un B-SUV, segmento de gran tirón en nuestro país. Además, es el primer modelo eléctrico de la marca, aunque también cuenta con eficientes variantes híbridas ligeras. Ahora inicia su producción y está previsto que las primeras unidades lleguen en septiembre.

Alfa Romeo Junior

Hay mucha competencia en este segmento. Sin embargo, si nos vestimos con la exclusividad de sello casi Premium y la deportividad como bandera la cosa se reduce drásticamente. Por eso el Alfa Romeo Junior, tras superar la pequeña tormenta suscitada por el cambio de nombre (comenzó llamándose Milano), tiene una atractiva senda de crecimiento para la marca italiana. Su intención es convertirse en el deportivo más excitante de su segmento.

Medidas del nuevo Alfa Romeo Junior

Mide 4,17 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,51 de alto. Son cotas modestas, pero entre sus cualidades está la presencia. Es cierto que parece más grande de lo que realmente es. Aunque es un crossover de libro, da sensación de coupé por las formas con las que remata la zaga, con la icónica ‘coda tronca’ que tan popular fue en varios modelos de la marca italiana en la década de los 60.

Alfa Romeo Junior

El frontal es poderoso, con luces led de serie y matriciales en los acabados más altos. También presenta dos calandras diferenciadas, denominadas Leggenda y Progresso, disponibles tanto en las versiones eléctricas como ibridas (sí, sin h). Los pilotos traseros también cuentan con tecnología led y siguen el patrón estético iniciado en su día por el Alfa Tonale.

Para concluir con su imagen exterior, señalar que dispone de seis colores diferentes y llantas de aleación de 17 a 20 pulgadas. El techo en negro enfatiza su deportividad.

Motores del Alfa Romeo Junior

Sabíamos que el nuevo Alfa Romero Junior contemplaba dos variantes exclusivamente eléctricas, con 156 y 240 CV, respectivamente. Ambas portan una batería de 54 kWh de capacidad y homologa hasta 410 kilómetros de autonomía. En 30 minutos la pila se carga del 10 al 80 por ciento en una toma de corriente continua. Y contempla en su dotación una bomba de calor. La versión más potente de 240 CV y una alternativa híbrida con tracción total Q4 llegarán ya en la recta final del año.

Alfa Romeo Junior

También conocíamos que su oferta dispone de una versión mild hybrid de 48V que rinde 136 CV, mecánica también conocida en otros modelos del Grupo Stellantis y que tiene la particularidad de que sí puede impulsar el vehículo de manera exclusivamente eléctrica durante unos instantes. El generador eléctrico de 21 kW (29 CV) y una batería de iones de litio de 0,89 kWh permiten que el Junior se pueda desplazar unos metros en modo EV. Su mayor atractivo, no obstante, es que en ciudad una gran parte de tiempo nos desplazaremos con el motor térmico apagado. Y fuera de ella es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 206 Km/h.

Gama del Alfa Romeo Junior

Nos faltaba por conocer la gama y los detalles de sus acabados. No hay demasiadas complicaciones. Si las versiones eléctricas cuentan con los acabados Elettrica y Elettrica Speciale, las mild hybrid se comercializan con las Ibrida e Ibrida Speciale.

Alfa Romeo Junior

El diseño interior y exterior del Alfa Romeo Junior es un testimonio de la atención al detalle y la calidad artesanal que caracterizan a la marca. La versión Ibrida destaca con su tapicería ICONO, llantas de aleación Turbina de 17 pulgadas y el scudetto con la calandra Leggenda en el frontal.

En el interior, los conductores disfrutarán de un cuadro de instrumentos Cannocchiale de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto (para nuestro gusto queda algo baja). La seguridad y el confort están garantizados con características como el control de crucero adaptativo, sensores de estacionamiento trasero, reconocimiento de usuarios vulnerables en la carretera y frenado de emergencia autónomo (AEB).

Acabado Speciale muy completo

La edición limitada Ibrida Speciale añade elementos exclusivos, como el interior SPIGA con asientos premium eléctricos y calefactados con función de masaje lumbar, pedales deportivos y un umbral de puerta metálico. El volante está tapizado en cuero, y se incorpora un portón eléctrico manos libres junto con un sistema de organización del maletero denominado Cargo Flex Kit.

Alfa Romeo Junior

En el exterior, esta edición se distingue por sus llantas de aleación de 18 pulgadas FORI, cristales tintados y un kit de carrocería Diabolik, con el scudetto central en tono Negro Diamante Progresso. Las funciones de asistencia a la conducción incluyen control de crucero adaptativo con centrado de carril, asistencia para atascos de tráfico y una cámara de visión trasera con rejillas dinámicas.

Para completar la oferta, Alfa Romeo también ofrece varios paquetes opcionales para personalizar aún más el Junior, como el Pack Premium, el Pack Tech y el Pack Sport, que incluye el impresionante interior CORSA con asientos deportivos Sabelt. Los compradores pueden optar por un techo negro o solar, según sus preferencias.

Con el Alfa Romeo Junior, la marca del ‘Biscione’ regresa al segmento de los compactos premium con un modelo que redefine los estándares de su categoría y reinterpreta los rasgos estilísticos tradicionales de Alfa Romeo. Este modelo hereda el legado de vehículos icónicos como las diferentes generaciones del Giulietta (prueba de este modelo) y el MiTo de 2008.

Genética tremendamente deportiva

A pesar de su tamaño reducido, este modelo concentra todo el ADN deportivo de Alfa Romeo. Anuncia la dirección más directa de su categoría, incorpora un diferencial autoblocante mecánico, los pasos de rueda ensanchados con barras estabilizadoras delanteras y traseras exclusivas, suspensión deportiva y un sistema de frenos con pinzas de cuatro pistones, argumentos que garantizan una experiencia de conducción emocionante.

Alfa Romeo Junior Interiors 6 Motor16

Además, Alfa Romeo no ha descuidado el confort y la practicidad, incorporando novedades como el Alfa Romeo Cable Organizer, un hueco delantero opcional que se ubica por encima del motor eléctrico y permite dejar el cable de carga de manera organizada. De este modo no interfiere en los 400 litros de capacidad del maletero, uno de los más generosos de segmento.

Tampoco se descuida precisamente su dotación tecnológica. Presume de un nivel 2 de conducción autónoma y de serie contempla elementos como control del ángulo muerto, detector de fatiga del conductor, reconocimiento de señales de tráfico o una frenada de emergencia autónoma. También incorpora un práctico asistente de aparcamiento semiautomático.

Alfa Romeo Junior Interiors 3 Motor16

Por su parte, los servicios Alfa Connect ofrecen ChatGPT sin coste los tres primeros años, tecnología Over The Air (actualizaciones OTA) y la posibilidad de controlar el vehículo de manera remota o disponer de rutas específicas más eficientes en la navegación orientadas a las versiones eléctricas.

Precios del Alfa Romeo Junior

Junior Ibrida 136 CV 29.000 euros
Junior Ibrida Speciale 136 CV 31.000 euros
Junior Elettrica 156 CV 38.500 euros
Junior Elettrica Speciale 156 CV 41.000 euros
Junior Elettrica Veloce 240 CV 47.500 euros