comscore

El alcoholímetro antiarranque de la DGT: ¿Cuándo será obligatorio?

La nueva Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial trae una nueva herramienta a las vidas de los conductores que pretende acabar con los accidentes de tráfico a causa del exceso de alcoholemia: el alcoholímetro antiarranque.

Cuándo es delito un positivo en alcohol y qué multa recibes

Si superas el nivel permitido, que en España no puede pasar de 0,15 mg/l en aire respirado para conductores noveles y profesionales y 0,25 mg/l para conductores no profesionales que superan un año de antigüedad, el alcoholímetro antiarranque bloqueará el motor de arranque y no te permitirá moverte. Los datos, además, serán registrados por la DGT, lo que te supondrá una inevitable multa.

Si el resultado de la medición marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y perderás cuatro puntos. En caso de registrar una cifra superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de puntos es de un total de seis. Por encima de los 0,60 mg/l estarás incurriendo en un delito penal y te estarías enfrentando a una condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad, y a la pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cuatro años.

test control DGT Motor16