comscore

El «0,0» de alcohol para conducir está más cerca de lo que te imaginas

Conducir bajo los efectos del alcohol, y el endurecimiento de los requisitos para la obtención del carnet, están muy presentes en las propuestas que el pasado 1 de Marzo se expusieron en la Comisión de Seguridad Vial del parlamento europeo, teniendo como base que estas medidas en algunos paises miembros ya se vienen aplicando.

La Comisión presento propuestas destinadas a modernizar las normas sobre los permisos de conducción, tales como introducir un permiso de conducción digital válido en toda la UE y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico a través de las fronteras. Más de 20 000 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE el año pasado y la mayoría de las víctimas fueron peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y motocicletas .

2
Las nuevas medidas propuestas

Parlamento europeo

La propuesta sobre el permiso de conducción modifica la legislación vigente de la UE y se inspira en las mejores prácticas ya en vigor en varios Estados miembros.

Un objetivo clave de las nuevas normas será la mejora de la seguridad vial , con medidas como las siguientes:

  • Un período de prueba de al menos dos años para los conductores noveles tras superar la prueba, y una norma de tolerancia cero para la conducción en estado de embriaguez . Este es un aspecto esencial, ya que, aunque los jóvenes solo representan el 8 % de los conductores de automóviles, dos de cada cinco colisiones mortales implican a conductores menores de 30 años.
  • Posibilidad de que los jóvenes hagan las pruebas y empiecen a conducir vehículos y camiones acompañados desde los 17 años , para adquirir experiencia al volante.
  • Adaptación de la formación y las pruebas de conducción con objeto de preparar mejor a los conductores para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera . 
  • Una evaluación más específica de la aptitud médica , teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico de enfermedades como la diabetes. También se animará a los conductores a actualizar sus capacidades de conducción y sus conocimientos para adaptarse a los avances tecnológicos.