comscore

Dacia Sandero y Logan. En plenas facultades

Dacia ha revitalizado cuatro de sus modelos más exitosos: Sandero, Stepway, Logan y MCV. Entre ellos suman cerca del 60% de las ventas en España. Todos ellos ganan nuevos detalles estéticos, como los faros delanteros, donde destaca la incorporación de unas luces diurnas LED para las versiones más equipadas y que les aportan una nueva firma luminosa y un toque más tecnológico. Se han rediseñado también los paragolpes y la parrilla frontal, así como los pilotos traseros. Sus dimensiones exteriores no varían, pero llega el nuevo tono Marrón Visón, los pilares B se tornan de color negro, estrena nuevas llantas y embellecedores…

Ya en sus espaciosos habitáculos se ha buscado incrementar la calidad percibida gracias a un nuevo volante de cuatro radios -los Stepway llevan su denominación- que integra el claxon y puede ser de cuero. Se han creado nuevos revestimientos para la consola central y nuevos tapizados, del mismo modo que aparecen más huecos portaobjetos -la guantera gana luz-, apoyacodos para el conductor, nueva llave y se incrementa la ergonomía al llevar los mandos de los elevalunas a las puertas.

Para encontrar la postura ideal deberían ofrecer volante regulable en profundidad o un reposapiés izquierdo menos pronunciado. Tampoco estaría de más un indicador de temperatura o zona roja en el cuentavueltas.

Dacia no se ha complicado y mantiene intacto su chasis, sus suspensiones, su dirección o su sistema de frenos, todo a la altura de las expectativas del cliente de Dacia.

Motores más eficientes

Ahora bien, para seguir ofreciendo mecánicas más eficientes, el veterano 1.2 16 válvulas deja paso a un moderno 1.0 SCe atmosférico y de tres cilindros compartido con el Twingo. Eroga 73 CV de potencia y ofrece unas prestaciones más que dignas para una versión de entrada a la gama -se ofrece en Sandero, Logan y MCV-. Además firma un gasto medio de 5,3 l/100 km y emisiones de 117 g/km de CO2 combinado con un cambio manual de 5 velocidades de tacto algo mejorable y sin equipar Stop&Start.

Por encima se sigue ofreciendo el conocido 0.9 TCe, también de tres cilindros pero sobrealimentado, el cual mejora exponencialmente las prestaciones de Sandero y Logan gracias a sus 90 CV de potencia. Esta mecánica añade Stop&Start y un modo ECO que ayuda a rebajar su gasto medio. Se ofrece una versión alimentada por GLP y, como opción, se puede combinar con una transmisión manual pilotada Easy-R de 5 velocidades por sólo 400 euros extra.

Si nos trasladamos a las mecánicas diésel, también se sigue manteniendo el solvente 1.5 dCi, que está disponible con 75 y 90 CV, versiones que combinan a la perfección prestaciones y consumo. Ambos tienen Stop&Start y el más potente puede tener transmisión Easy-R, en esta ocasión, con 6 velocidades.

Estos actualizados Dacia Sandero y Logan ya se ofrecen en los concesionarios manteniendo el mismo precio que sus antecesores.

1 ykUv3asecLWE1 Motor16

Dacia Duster 1.5 dci 110 EDC. Mayor agrado de conducción

Otra novedad en la gama es la llegada de una transmisión automática de doble embrague y 6 velocidades, exclusiva para el todocamino de Dacia. Se trata de la conocida EDC de Renault y sólo se ofrece con el motor 1.5 dCi 110 equipado con tracción delantera, una versión que supone un 75% de las ventas de este crossover. Su funcionamiento es sensacional por rapidez, confort de marcha y mínimo incremento del consumo, pues suma un modo ECO y también Stop&Start. Sin duda se trata de una opción muy interesante, más si tenemos en cuenta que sólo supone un desembolso extra de 1.400 euros.