comscore

La DGT lo confirma: en estas situaciones sí puedes adelantar por la derecha

Parece una norma grabada a fuego que ningún conductor en su sano juicio estaría dispuesto a romper. «No adelantes por la derecha que está prohibido». Es una frase que se escucha de manera frecuente en situaciones al volante. Pues ante este mantra que parece no admitir discusión, la DGT explica que también hay casos en los que se puede adelantar por la derecha.

No malinterpretemos. Como norma general, esta maniobra debe realizarse siempre por la izquierda. Es lo más seguro, lo lógico y lo que nos pide el cuerpo en cualquier situación en carretera… es decir, lo natural. Pero, excepcionalmente, está permitido hacerlo por la derecha, si existe espacio, en varias situaciones concretas.

En estas situaciones sí puedes adelantar por la derecha

Toma nota. Puedes adelantar por la derecha cuando el conductor del vehículo al que se va a adelantar indique su intención de detenerse, parar o girar hacia la izquierda. ¿Qué vas a hacer sino? Es de lógica que, por obligación, le pases por la derecha. Pero también se cumple esta excepción en vías urbanas, cuando exista más de un carril en el sentido de circulación y estos se encuentren delimitados (señalizados por líneas), podrás adelantar por la derecha.

Existe una última situación un tanto particular. En las ciudades donde circulan tranvías por vías de doble sentido de circulación con una vía adaptada para tranvía en el centro, se podrá adelantar a este por la derecha sin problemas. La DGT insiste en estos casos pero también aclara que se pueden realizar adelantamientos, aunque estén inicialmente prohibidos, en las circunstancias que repasamos a continuación.

dgt