comscore

La DGT lo confirma: en estas situaciones sí puedes adelantar por la derecha

Parece una norma grabada a fuego que ningún conductor en su sano juicio estaría dispuesto a romper. «No adelantes por la derecha que está prohibido». Es una frase que se escucha de manera frecuente en situaciones al volante. Pues ante este mantra que parece no admitir discusión, la DGT explica que también hay casos en los que se puede adelantar por la derecha.

No malinterpretemos. Como norma general, esta maniobra debe realizarse siempre por la izquierda. Es lo más seguro, lo lógico y lo que nos pide el cuerpo en cualquier situación en carretera… es decir, lo natural. Pero, excepcionalmente, está permitido hacerlo por la derecha, si existe espacio, en varias situaciones concretas.

Intersecciones: solo si existe prioridad

En una intersección está prohibido adelantar. Tanto es así que también se prohibe hacer lo propio en sus proximidades, lugares donde se cruzan distintas trayectorias y la maniobra de adelantamiento puede implicar mayor riesgo. Pero, hay una excepción que confirma la regla. Sí está permitido adelantar cuando la calzada tenga prioridad de paso establecida y haya una señal colocada expresamente que indique esta posibilidad.

Por cierto, puede parecerte fruto de la típica pregunta trampa pero cabe destacar que hay un tipo de intersección donde sí se permite el adelantamiento: las glorietas. Esto es así porque en ellas la circulación se realiza de forma giratoria, no lineal. Siempre que sus dimensiones lo permitan, eres libre de adelantar.

dgt