comscore

AC Cobra Series 1 eléctrico. Listo para triunfar

La presencia del nuevo deportivo eléctrico de AC Cobra en el evento británico marca el inicio de una nueva etapa para el fabricante, que con 120 años de producción ininterrumpida es el productor de automóviles británico en activo más longevo. Una tradición que continúa y que lo va a hacer con importantes cambios, pues en lo sucesivo todos sus modelos serán eléctricos de alto rendimiento que seguirán produciéndose de manera completamente artesanal.

1 w7N4cFk0v5izL Motor16

El primer modelo de esta nueva etapa es el nuevo AC Cobra Series 1 Eléctrico, al que muy pronto seguirá el AC Cobra Series 4 Eléctrico. Ambos mantienen tanto la alta calidad de producción artesanal como el icónico estilo que siempre ha caracterizado a los modelos de la marca y que los han hecho altamente reconocibles en el mundo entero.

«La respuesta a nuestra primera presencia pública ha resultado ser abrumadora -comenta Alan Lubinsky, director ejecutivo de AC Cars durante más de 20 años-. Los aficionados adoran el AC Cobra, independientemente de que tenga 6 o 60 años. La oportunidad que hemos tenido de compartir y disfrutar con los aficionados sus historias sobre los AC Cobra ha sido fantástica y toda una demostración que nuestro enfoque claramente británico para combinar un automóvil icónico con tecnología de vanguardia va a ser un éxito seguro«.

AC ya está finalizando el desarrollo del modelo eléctrico, que muy pronto pasará a estar disponible para los clientes. Los diseñadores mantienen ese estilo atemporal en cuanto a las líneas y diseño del modelo, así como dedican gran esfuerzo al nuevo y moderno tren de transmisión eléctrico que están elaborando en colaboración con el especialista británico Derbyshire Falcon Electric.

El objetivo es crear un vehículo completamente nuevo, diseñado para reproducir las principales características que los AC Cobra siempre han aportado y sin perder las sensaciones que siempre han caracterizado su conducción pese a cambiar el motor de combustión por el nuevo tren de potencia eléctrico.

AC Cobra Series 1 Eléctrico

El AC Cobra Series 1 Eléctrico se encuentra en la fase final de su desarrollo. El coche ya está listo y está en fase de pruebas para verificar y afinar su comportamiento antes de ser presentado en sociedad y comercializado el próximo mes de octubre.

2 w7N4cFk0v5izL Motor16

El nuevo AC Cobra Series 1 Eléctrico toma como inspiración para su desarrollo una versión del AC Cobra 298 Mark II con motor gasolina. El nuevo mantiene el aspecto y la velocidad del AC Cobra original presentado hace casi 60 años, combinando el atractivo del legado de la marca con un nuevo sistema de propulsión y de futuro, diseñado específicamente para proporcionar la conducción y manejo de un coche moderno y completamente nuevo.

La producción del AC Cobra Series 1 Eléctrico se ha retrasado respecto a las fechas iniciales previstas debido a problemas en las cadenas de suministros provocados por la pandemia. Por esta razón, se han tenido que cambiar algunos proveedoresy sustituir algunas piezas por otras nuevas, cuyas mejoras y rendimientos han aportado reducciones de peso, así como mejoras en la aceleración y el manejo del vehículo.

¿El resultado? Una aceleración 0-100 en apenas 4 segundos, un par máximo disponible de 500 Nm, 241,4 km de autonomía según los últimos protocolos s WLTP, … y poco más sabemos hasta que la marca británica presente definitivamente el modelo el próximo mes de octubre. Eso sí, tan sólo serán 58 los afortunados que podrán disfrutar de él en su garaje, pues esa es la cifra que AC Cars ha definido en total para esta primer Series 1 eléctrico del AC Cobra. Afortunados que tendrán que pagar unos 152.000 (impuestos y costes aparte) para poder disfrutar de él, ya sea en color azul, negro, blanco o verde (todos ellos tonos eléctricos), los únicos disponibles en la gama.

3 w7N4cFk0v5izL Motor16

AC Cobra Series 4 Eléctrico

Pero la Serie 1 no es el único eléctrico que va a integrar AC Cars en su gama. El pasado mes de junio el fabricante británico anunció el lanzamiento tras finalizar la producción de las 58 unidades de la Serie 1 eléctrica de una nueva Serie 4 también libre de emisiones.

En este caso, se parte del AC Cobra 378 SuperBlower como fuente de inspiración para el desarrollo de la variante eléctrica. El SuperBlower fue el coche que marcó a finales de los años 90 el camino de la recuperación de la marca tras la grave crisis económica y de identidad vivida desde finales de los años 70 del pasado siglo. Su objetivo es hacer que los vehículos eléctricos resulten realmente emocionantes de conducir y para ello los maestros artesanos de AC Cars han decidido que sus nuevos modelos libres de emisiones contarán con una de las combinaciones de especificaciones y rendimiento más sólidas de cuantas haya producido la marca a lo largo de su historia, lo que sin duda va a colocarlas en lo alto del segmento de los vehículos deportivos.

4 w7N4cFk0v5izL Motor16

Para ello AC Cars va a producir dos versiones del modelo, Una con motor de 230 kW (313 CV) que estará disponible desde 172.500 euros (impuestos y costes aparte) y otra más potente de 460 kW (625 CV) que se venderá desde 196.000 euros (impuestos y costes aparte). El primero acelera de 0 a 100 km/hen 4,9 segundos, mientras que el más potente lo hace en apenas 3,8 segundos, algo que le penaliza en cuanto a autonomía, tanto por el mayor consumo de energía que sus prestaciones reclaman como por el mayor peso (1.240 kilos frente a los 1.190 de la versión «económica»). Así, mientras la versión económicapuede recorrer 308 km con la carga de su batería, la más potente únicamente alcanza un rango de 275 km.

Junto con la llegada de estos modelos eléctricos, el AC Cobra SuperBlower convencional (139.500 libras)monta ahora un motor V8 de 6.2 litros que aporta 650 CV y 500 Nm de par máximos en comparación con la versión anterior del motor V8 de 6.2 litros de 580 CV y 550 Nm.

Además, AC Cars también está trabajando en el desarrollo de una completa gama de nuevos vehículos para el futuro desarrollo de su gama que, como dijimos al principio, todos ellos serán modelos libres de emisiones.