martes, 29 noviembre 2022

El 2CV más funcional regresa al Siglo XXI sobre la base de un Berlingo

El carrocero italiano Caselani y Citroën vuelven a unir sus fuerzas. En esta ocasión para reeditar a la mítica furgoneta nacida sobre el legendario 2CV, esta vez nacida de la base de un moderno Citroën Berlingo. Hablamos de este Fourgonnette, un vehículo de aire clásico, pero con tecnología del Siglo XXI.

No es la primera vez que hablamos del carrocero italiano Caselani. Ellos ha ofrecen en su gama de vehículos los conocidos Type HG y Type H, que nacen de la base de los Citroën Jumpy y Citroën Jumper. Concebidos con el beneplácito de la compañía francesa, estos vehículos estéticamente se encuentran inspirados en sus polivalentes modelos del siglo pasado. Caselani ofrece la oportunidad a sus clientes de adquirir el kit estético para instalar en sus vehículos, pero también permiten adquirir sus Type HG y Type H directamente a ellos. Y ahora vuelven a hacer lo mismo con este nuevo Caselani Berlingo Fourgonnette, que como hemos dicho, nace de la base del Citroën Berlingo.

Un Citroën Berlingo inspirado en un clásico de 1951

«Estamos muy orgullosos de que nuestro superventas Berlingo haya sido revisado por Caselani, inspirándose en el emblemático 2CV Fourgonnette, que dejó su huella en la historia de Citroën y en la del sector del automóvil en general», declaró Pierre Leclercq, responsable de diseño de Citroën. «El trabajo de diseño se inició en los estudios del carrocero. Luego trabajamos juntos, mano a mano».

Este llamativo Caselani Berlingo Fourgonnette está inspirado en el legendario Citroën 2CV Fourgonnette que se lanzó allá por 1951. Y como su nombre indica, se trataba de la versión comercial del mítico 2CV. Para acercarla a su antepasado, los ingenieros de Caselani le han dotado de una parrilla personalizada, paragolpes nuevos, pasos de rueda modificados… Todo ellos creado en fibra de vidrio. El capó con forma de V también le aportan ese aire retro, a lo que también ayudan sus faros circulares.

Sus paneles exteriores son de fibra de vidrio

Caselani Berlingo Fourgonnette. Imagen exterior trasera.

También lucen unos paneles laterales de aspecto clásico, además de un techo remodelado que emula las láminas onduladas del vehículo original. Esos pliegues, que en los años ‘50 ayudaban a dar un extra de rigidez a la carrocería, ahora son puramente estéticos.

La zaga de este Caselani Berlingo Fourgonnette también se inspira en su antepasado. De él hereda las ventanas ovaladas, colocadas en dos puertas asimétricas y no en una gran puerta de apertura lateral. Detalle que equipaba aquel 2CV Fourgonnette.

«Las especificaciones de diseño no implicaban simplemente copiar las formas de la antigua furgoneta en el sentido más estricto», dijo David Obendorfer, diseñador de Caselani. «Por el contrario, implicaban retroceder en el tiempo y trasladar su encanto único al vehículo del siglo XXI». Como descendiente lejano, el Citroën Berlingo se diseñó completamente como un homenaje al Citroën 2CV de los años 50″.

Disponible incluso en los Citroën e-Berlingo

Caselani Berlingo Fourgonnette. Imagen exterior.

A pesar de su aspecto anticuado, este Caselani Berlingo Fourgonnette es tan práctico como cualquier otro. Ofrece hasta 4,4 metros cúbicos de espacio de carga y hasta una tonelada de capacidad de carga. Y es que Caselani lo ofrece con sus dos conocidas longitudes o ‘tallas’. De esta manera tiene una longitud de 4,4 o 4,75 metros. También está disponible con las carrocerías Panel Van, Crew Van y Passanger Van. Este último, como ocurre en el Berlingo que ofrece la firma del doble chevrón, exclusivamente con una mecánica 100% eléctrica. Por su parte las otras dos alternativas también se ofrecen con mecánicas de gasolina y diésel PureTech y BlueHDI con hasta 130 CV de potencia.

Lo que por el momento no se ha desvelado ha sido su precio. Tampoco el del kit estético, que se puede adaptar sin ningún tipo de problema a cualquier Citroën Berlingo ya matriculado.